Presenta ISSSTE desabasto del 8% en medicamentos de uso crónico

0
167
  • También existe una fuerte demanda de derechohabientes, ya que fue creado para atender a 95 mil y hoy por hoy se atienden a cerca de 400 mil.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En el Hospital General Dr. Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, sí existe un ligero desabasto de medicamentos que llega al 8 por ciento, no obstante, el director del citado nosocomio, César Oswaldo Cardosa Torres, puntualizó que estos son para uso crónico, es decir, enfocados para derechohabientes con diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades.

A pesar de esos problemas, aclaró que el ISSSTE tiene la facultad de solventar el desabasto a través de oficios hacia el centro de distribución.

“Los medicamentos se envía a nivel central, tenemos un Centro Nacional de Distribución, que son quienes nos surten nuestros medicamentos y cuando ellos no tienen, se nos da la autorización para que aquí localmente se adquieran algunos de ellos para suplir la demanda que tenemos”, comentó.

Cardosa Torres, agregó que, aun así, es complicado fortalecer la farmacia del Hospital General Dr. Santiago Ramón y Cajal, ya que deben realizar papeleos para adquirir algún medicamento, pero, esperan que esta situación baje en próximas fechas.

Otro de las realidades que se presenta al interior de la institución es la subrogación de algunos servicios, no obstante, algunos están justificados, dado que en ocasiones el hospital no cuenta con la maquinaria para hacer ciertos estudios como puede ser un resonador, pero al parecer, se han encontrado algunos vicios relacionados a la subrogación.

“Por algunos manejos que había dentro de la institución se subrogaban muchos servicios, inclusive por amiguismos y compadrazgos se llegaban a hacer cirugías o algún procedimiento fuera de la institución teniendo el equipo. Seguimos recibiendo llamadas de derechohabientes, pero ahora el ISSSTE tiene muchas normativas y tenemos muchos especialistas reconocidos”, dijo.

Actualmente el Hospital General Dr. Santiago Ramón y Cajal, presenta una fuerte demanda de derechohabientes, ya que fue creado para atender a 95 mil y hoy por hoy se atienden a cerca de 400 mil.