Durango, con precios bajos en la canasta básica: Profeco

0
201
  • Implementan acciones contra la inflación.
  • El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Fernando Álvarez de León, aseguró que el estado que se ubica en los cuatro primeros lugares de la región norte en este tema.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El estado de Durango se ubicó en el cuarto lugar de la región norte con los precios más bajos en productos de la canasta básica, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Fernando Álvarez de León.

Al referirse al segundo programa antiinflacionario implementado por el gobierno federal, consideró que es en beneficio de la economía familiar porque se reduce la canasta básica hasta en 200 pesos y ahora lo que le corresponde a la dependencia a su cargo, es verificar que se cumplan con los acuerdos que se toman a nivel nacional.

Subrayó que este programa si ha dado resultados, pues de acuerdo con el reporte de la semana pasada en la entidad se contó con precios bajos en la canasta básica, se reportó que en la Central de Abastos se tuvo un precio de 980 pesos de la misma, contra mil 100 de Walmart que ofrece los precios más caros.

Explicó que el encarecimiento de los productos se da a raíz de una situación que se está generando por escasez de producto no por devaluación, porque el dólar y el peso han estado permanentes en su paridad por lo tanto no hay justificación para que productos que tradicionalmente han señalado sus precios en dólares tengan incrementos.

Abundó “tienen aumentos los productos que se adquieren  en este momento para los insumos de la canasta básica,  eso sí,  como son los granos, gas, la mano de obra  y todo cuenta para que se determine el precio de productos como la tortilla o  del pan, o la producción de huevo o del pollo”.

Sin embargo, en el programa que se lleva a cabo, participan empresas que se dedican a la producción de estos productos para que se pueda favorecer y estabilizar los precios por lo menos de esta fecha al mes de febrero del 2023, finalizó.