Bajan ventas hasta 50% en ex Cuartel Juárez

0
85
  • Por inflación.
  • La gente reduce sus compras por la escalada de precios en alimentos, afirmó el comerciante Roberto Jáquez.
  • El índice inflacionario se ubicó en 8.70% de acuerdo con datos del Inegi.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La escalada de precios que se ha presentado durante el año ha originado que haya una reducción del 50 por ciento en la venta de productos de la canasta básica en centros de consumo como el ex Cuartel Juárez.

De acuerdo con lo manifestado por locatario de este mercado, Roberto Jáquez, este lugar está muy solo y los consumidores que acuden han reducido sus compras, pues no hay dinero, “antes llevaban 100 pesos y ahora gastan entre 60 a 50 pesos”.

Y entre los alimentos que están más caros son la cebolla en 24 pesos el kilogramo y el aguacate en 40 pesos el kilogramo, y aun cuando algunos han tenido una baja como el caso de este último que antes estaba en 80 pesos el kilogramo, las ventas no se componen, refirió.

Sobre los programas que anuncian los gobiernos para hacer frente a la carestía, indicó que estos no llegan a lugares como el ex Cuartel y por lo tanto para los negocios que trabajan en el mismo no hay algún beneficio.

IMPARABLE INFLACIÓN

En tanto, este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en septiembre de este 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62  por ciento  respecto al mes anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento, y en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 6.00 por ciento.

En lo que corresponde al índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual. El índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento, a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.