Sin saber leer ni escribir, alumnos de cuarto grado

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  • En la periferia.
  • La estrategia de clases híbridas trajo un severo rezago educativo, de tal magnitud que niños de 11 años no pueden resolver una operación matemática de dos cifras.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pandemia del Covid-19 cambió de manera drástica el sistema educativo a nivel nacional, de tal manera que las condiciones sanitarias obligaron a los alumnos a tomar clases de manera virtual, para posteriormente cambiar a una estrategia híbrida.

El director de la escuela primaria estatal 15 de Mayo, Roberto Meraz Candia, dio a conocer que al regresar al sistema de clases presenciales y aplicar el examen diagnóstico, lamentablemente notaron niños de cuarto grado de primaria que aún no saben leer y escribir.

Explicó que el problema de la educación a distancia era la necesidad de dispositivos móviles y el acceso al internet, condición de la que carecen la mayoría de las familias de la colonia Lázaro Cárdenas.

Asimismo, indicó que actualmente la institución alberga un total de 348 alumnos, de tal manera que niños de 11 años no pueden resolver una operación matemática de dos cifras, lo que implica un grave rezago educativo para ingresar a nivel secundaria.

“Tristemente al realizar nuestro examen diagnóstico nos damos cuenta que nuestros niños presentan un retroceso enorme, hay maestras de cuarto de primaria que imprimen trabajos de primer grado”, aseveró.

Finalmente, mencionó que esta situación es un reto que necesita compromiso por parte de docentes y padres de familia, por lo que se han aplicado estrategias y ejercicios de apoyo en casa, con el objetivo de abatir este desfase académico.