Terminan destruidos caminos en Mezquital: diputado

0
149
  • Tras paso de Orlene.
  • Será urgente abrir las rutas con maquinaria, pues las poblaciones de esas zonas están en riesgo de quedarse sin maestros, médicos y alimentación.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El paso del huracán Orlene que llegó hasta la sierra de Durango, logró afectar los caminos que van al municipio de Mezquital, mismos ya se encontraban en malas condiciones, por lo que hoy están prácticamente destruidos.

Ante esa problemática, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, aseguró que será urgente abrir las rutas con maquinaria, pues las poblaciones de esas zonas están en riesgo de quedarse sin maestros, médicos y alimentación.

Pero, no solo será eso, ya que, al no existir caminos, cientos de familias se verán limitadas de acudir a los hospitales por alguna emergencia médica, lo cual se convierte en una situación de vida o muerte.

“Terminaron afectados a los caminos que van de Mezquital a Huazamota sobre todo, pero los caminos de terracería de La Guajolota a San Pedro de Xicora estos quedaron en pésimas condiciones. Nosotros hicimos una brecha de La Ciénega a Las Ramadas, prácticamente también está destruido, tendremos que meter maquina”, confirmó.

El legislador, consideró que es positiva la lluvia en la zona serrana del estado de Durango, no obstante, también termina por afectar los caminos y no se les atiende de forma inmediata, por lo que pasan meses enteros intransitables.

Otro de los problemas que provocará la falta de caminos en Mezquital, es la limitación que tendrán las Caravanas de Salud para arribar y dar el servicio, en virtud de ello, Aguilar Carrillo opinó que debe haber una comunicación entre el gobierno del estado y la federación para atender a los indígenas de esa zona.