Se mantiene alerta en todo el estado por Orlene: CEPC

0
114
  • Instancias de seguridad vigilan carreteras.
  • En el municipio de Canatlán se realizan obras para prevenir inundaciones, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ante la lluvia generalizada ocasionada por la tormenta tropical Orlene se mantiene la alerta en el estado de Durango, pues en las próximas horas se esperan precipitaciones de mayor intensidad, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.

Indicó que los efectos fuertes se sentirán a partir de la tarde noche de este lunes porque es cuando estará impactando las costas de Sinaloa, pero se hace la recomendación a la población y es importante que las coladeras estén limpias en los hogares y que no se tire basura en los drenajes, esto nos pueda generar un problema de inundación, y quienes salgan a carretera conduzcan con mucha precaución y de preferencia mantenerse en sus casas.

Asimismo, el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, envió maquinaria a Canatlán para tratar de reforzar algunos bordos que estaban presentando problemas y que hace un mes generó la inundación que ya todos conocen, y el resto de las dependencias estatales y federales están en alerta en carreteras y a través del apoyo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Secretaría de Seguridad y Guardia Nacional, se tiene una cobertura de las carreteras y de los caminos.

“Estamos preparados para atender municipios como Pueblo Nuevo, en donde se pudiera tener un poco más de problemas, en donde está instalado de manera permanente el Consejo, y los vamos a acompañar para hacer alguna toma de decisiones y tener un refugio temporal para en caso de algún cierre en carretera se pueda canalizar a las personas que pudieran quedarse varadas”.

Dio a conocer que el DIF estatal también ya está listo con alimentos si se necesita, y en este momento se puede transitar, pero es importante que no solo el gobierno sino la sociedad asuma la parte que le toca y pueda estar al pendiente de los medios de comunicación y acatando lo que determine Protección Civil del estado y los municipios.

En lo que corresponde a la carretera Durango-Mazatlán está abierta y se va a estar al pendiente y en caso de que se vea alguna situación de riesgo, poderla cerrarla de manera parcial o temporal, pero ojalá que no sea el caso.

Además, se continúa con el monitoreo de las presas en Durango a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pasa una lectura puntual de los embalses cada hora, pues la mayoría están al 100 por ciento, salvo la Guadalupe Victoria que está al 80 por ciento.

Finalmente, dijo que se tiene vigilancia no solo en las presas sino en la parte alta de la cuenca para tomar la decisión que sea necesaria, y en lo que respecta a la presa del Hielo en la capital del estado, no se tiene algún problema en este momento.