Jurisdicción Sanitaria No. 3, un reto para sector salud

0
230
  • Es más grande que 10 estados.
  • Con las caravanas médicas esperan atender a más de mil 500 comunidades.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Históricamente la Jurisdicción Sanitaria número 3 ubicada principalmente en el municipio de Santiago Papasquiaro, siempre ha sido un reto para la Secretaría de Salud de Durango (SSD) debido a su extensión territorial, la dificultad para ingresar a las comunidades más alejadas y la cantidad de poblados que se encuentran por esa zona.

Aun así, esperan que con las caravanas de salud que salieron este lunes de la ciudad capital a gran parte del territorio duranguense, logren atender las necesidades más importantes de la población, así lo explicó Roger Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

También recordó que su jurisdicción abarca la Sierra y Las Quebradas del estado, y actualmente cuentan con 10 unidades móviles laborando en los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez y Guanaceví.

En tal sentido, la extensión territorial de la Jurisdicción Sanitaria número 3, es tan amplía que por sí sola es mayor que la de 10 estados de la República Mexicana.

“Una situación que tenemos es el aislamiento y la poca población, tenemos mil 640 comunidades, de las cuales mil 406 son de uno a 99 habitantes, son comunidades muy pequeñas y el único acceso que se tiene de los servicios de salud, es mediante las unidades médicas móviles”, dijo.

Sumado a estos problemas, comentó que por dos años han batallado para llegar a todas las comunidades que conforman su jurisdicción, esto, principalmente por la pandemia del Covid-19, no obstante, se sumaron otras vicisitudes como los problemas financieros.

Por tal motivo Manzano Cháidez, aseguró que con las caravanas que recientemente salieron, se lograrán vacunar a los niños y atender a las embarazadas. “Definitivamente son de muchísimo apoyo para nuestras localidades más marginadas”, indicó.