Grave crisis financiera en el PJED

0
144
  • Contemplan ajuste de personal de confianza.
  • Hasta la mañana de este viernes no se contaba con 16 mdp para el pago de la nómina, recurso que más tarde se obtuvo por gestiones del mandatario estatal.
  • “Vengo a limpiar la casa del Poder Judicial”, sostuvo Yolanda de la Torre al dar a conocer que solicitará una auditoría a fondo.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), se está en una situación muy grave, no había para pagar la nómina de los trabajadores, que asciende a un monto de 16 millones de pesos, expuso la magistrada presidente Yolanda de la Torre Valdez, quien refirió que recién asumió el cargo e históricamente se encuentra con esta situación porque nunca se ha dejado de pagar.

Dio a conocer que tuvo conocimiento de ello al sostener una reunión extraordinaria con el Consejo de la Judicatura la tarde del jueves, por ello expresó su preocupación.

Sin embargo, a las 15:30 horas se informó que por gestiones del mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal, se pudo cubrir el monto para el pago de los trabajadores.

En una entrevista la mañana del este viernes, de la Torre de la Valdez, mencionó que tenía conocimiento por los medios de comunicación que al parecer el Gobierno federal no le debe dinero a Durango, y consideró que todos los duranguenses tienen la esperanza que se vea dinero por ahí, y se van resolviendo las prioridades y los temas fundamentales como es la nómina de los trabajadores.

Afirmó que ella conoce el Poder judicial, “yo tengo muchos antecedentes aquí, fui de la primera generación de mediadores y soy magistrada, tengo una experiencia que me permite tener con mucha claridad cuál es alcance del impacto que estamos teniendo”.

No obstante, sostuvo que ya se está en las gestiones y se tiene una esperanza con el gobernador a través de una gestión permanente e intensa, no solo por los medios sino por los contactos que ha ido construyendo.

Expuso que en una vista somera y rápida hay tres temas fundamentales, pero lo más grave es que no hay dinero para el pago de nómina, “lo lamento mucho porque aquí hay gente muy valiosa que le echa muchas ganas a la que no se le sube el sueldo y que han sido castigados… ni siquiera sé cómo le puedes decir a un trabajador que no hay dinero para cubrir su salario”.

De ahí que se solicitará el apoyo del Congreso del Estado, para ver si hay una reasignación de recursos o directamente con el gobierno del estado, además de solicitar una auditoría externa del fondo auxiliar, de la administración y la revisión jurídica de expedientes que se hará internamente”, adelantó de la Torre Valdez.

Reiteró que hay una gran preocupación en este tema, por ello se va a revisar la nómina, la que ha crecido fuera de toda norma de ley, pues tiene que haber una justificación de cada trabajador, hay algunos que entraron desde hace un mes hasta seis meses.

“La nómina ha crecido y se va a iniciar con ajustes y con una racionalidad y austeridad para garantizar los sueldos y el funcionamiento jurisdiccional y se va a terminar con los desayunos”, anunció.

Lo anterior al abundar, “vamos a actuar con toda responsabilidad, vengo a limpiar la casa del Poder Judicial y por ello se hará recorte de personal, pues hay muchos trabajadores que no han recibido un aumento, y por otro lado, se sigue inflando la nómina”.