Se requieren 12 mil mdp para pagos inmediatos: SSG

0
99
  • Dos exsecretarios promueven amparos.
  • Esta quincena se cuenta con el recurso para el pago de esta que implica una erogación de 425 mdp.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El secretario General de Gobierno, Héctor Eduardo Vela Valenzuela informó que la administración estatal requiere de 12 mil millones de pesos para realizar pagos inmediatos y que serían destinados para fondos de educación estatal, participaciones municipales y para adeudos con empresarios.

Ante ello, se tienen que establecer los montos mínimos que permitan la supervivencia de las administraciones municipales, dos de ellas, informaban sobre problemas graves de que les cortaran el servicio de la Comisión Federal se Electricidad (CFE), asimismo se tienen adeudos por parte de escuelas con la paraestatal.

Dio a conocer que entre los hallazgos de la presente administración se detectó que alrededor de 40 servidores públicos de la Secretaría de Educación traían un promedio de 16 millones de pesos al año solo de compensaciones.

Lo anterior derivó en que se tengan problemas graves para pagar la nómina, por lo que estas se eliminan hasta en tanto no se regularice la situación económica del estado, y por otro lado, cuando se llegaran a regularizar no serán del tamaño de las que están.

En cuanto al estado en que se encontró la Secretaría General de Gobierno, dijo que se trabajó de manera normal y en los términos en los que estuvo en la secretaria hace ocho o nueve años que fue titular, “no hay las compensaciones y los salarios están bastante normales”.

Subrayó que por el momento no se ha planteado si se van a bajar el sueldo los funcionarios de primer nivel, porque no se sabe cuánto se va a ganar y cuándo se empiece a cobrar, “nosotros estaremos hasta el último y la prioridad es pagarles a los trabajadores sindicalizados, aún aquellos de confianza que tienen salarios normales, pero los trabajadores de primer nivel no tenemos certeza”.

Para esta quincena, puntualizó que sí se está garantizada, no obstante, se platicó con la Secretaría de Finanzas y trae su ruta financiera muy complicada, pero esperemos salir avante con la nómina de este viernes.

Mencionó que con los 300 millones de pesos extraordinarios, se tiene la posibilidad de tener una nómina completa y cuando habría problemas para cubrirla sería el 15 de octubre y 30 de octubre, pero más grave en diciembre con las prestaciones de fin de año.

El pago de nómina es del orden de 425 millones de pesos, la misma que se pagará con los 300 millones de pesos que sin extraordinarios y con las participaciones normales para estos gastos, por lo que se puede cubrir.

DOS EXSECRETARIOS SE AMPARAN

El secretario General de Gobierno, asimismo informó que aparentemente hay dos exsecretarios de la pasada administración que promovieron amparos recientemente y posterior al cambio de gobierno estatal, pero dijo que por razones obvias no podía dar a conocer los nombres.