Heladas, un tiro de gracia para el campo: UGRD

0
150
  • Cosechas requieren de lluvias.
  • El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, refirió que ojalá están lleguen en noviembre.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La presencia de heladas en este momento sería un tiro de gracia para el campo duranguense, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa al mencionar que lo ideal es que están se presentarán hasta noviembre.

El dirigente de esta organización, refirió que ya se tienen 17 días que no llueve en todo el estado, lo que ha provocado que en la cuestión agrícola como pueda ser el desarrollo de la planta de maíz y de frijol siga disminuyendo y en situación crítica.

“Cuando fue mucha agua las parcelas se inundaron y esa cosecha ya está perdida y en las tuvieron un desarrollo están ya a punto de perderse, el tiempo y al estar en la última semana de septiembre, no es cuestión de lluvias sino de tiempo llama a maduración a todo”.

Mencionó que todo está relacionado con la maduración al frijol, maíz y al mismo pasto de los agostaderos, hubo muchos problemas para que lloviera en estos y en donde hay pasto tienen 10 0 15 centímetros de tamaño y ya están madurando.

Por ello, sostuvo “se necesita que vuelva a llover hasta lograr una buena maduración en las cosechas de maíz, frijol y de pastos, si no vamos a tener una situación crítica, y no desde marzo o abril, sino desde enero del próximo año por la falta de cosechas y de granos”.

Consideró que en la actualidad todavía se pueden recuperar las cosechas si llueve, porque esto aminora además la presencia de las heladas, porque en cuanto deje de llover, es tiempo de heladas que veces son prematuras y los cultivos muy tiernos.