Aumenta venta de certificados escolares apócrifos

0
141
  • A través de redes sociales.
  • Aseguran validez ante la Secretaría de Educación Pública, no obstante, al verificar el documento no cuenta con un registro oficial.
  • El uso y elaboración de documentos apócrifos es un delito federal.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A través de las redes sociales abundan estafas y fraudes para los usuarios, no obstante, en los últimos meses han aumentado las ofertas para conseguir certificados escolares de manera inmediata.

Dichas publicaciones explican que por una cantidad que oscila entre cinco mil y doce mil pesos, puedes obtener tu certificado inmediato de nivel secundaria, preparatoria y profesional, con una supuesta validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante la promesa de una mejor condición laboral y optimizar las condiciones de vida, jóvenes y adultos desde los 20 a 40 años de edad deciden contactar a los autores de la publicación con la intención de adquirir dicho documento.

Al momento de concretar la compra, el intercambio se realiza de manera presencial, con la entrega de un certificado con supuestos sellos oficiales, además de la fotografía del egresado.

El problema comienza al momento de tratar de ingresar a alguna universidad o empleo de alguna dependencia de Gobierno, donde los documentos son enviados para su validación, y lamentablemente resultan parte de una elaborada estafa que cobra miles de víctimas a nivel nacional.

Instituciones académicas a nivel nacional reportan detectar decenas de certificados al inicio de cada ciclo escolar, por lo que este fraude ha tomado fuerza en el país.

De tal manera, la SEP exhorta a la ciudadanía a revisar el registro de las escuelas donde decidan cursar su formación académica, y evitar adquirir certificados a través de las redes sociales, ya que su uso y elaboración es un delito federal.