Continúa vigente credencial de donador de órganos en Durango

0
87
  • Por diabetes e hipertensión, el riñón es el órgano con más demanda, tanto en Durango como en el resto del país.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos, que es el 26 de septiembre, se le preguntó a la coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Marcela Ibarra Aguirre, si aún continúa vigente la Tarjeta como Donador.

La galena confirmó que en el estado este documento continúa activo y la ciudadanía puede adquirirla en las oficinas de coordinación ubicadas en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS o también de manera digital en la página nacional de trasplantes.

Así mismo, explicó que cualquier persona con 18 años puede ser donadora de órganos e incluso enfatizó que, a pesar de cualquier enfermedad, el ciudadano puede ayudar a salvar una vida después de haber muerto, en ese sentido también invitó a los interesados a platicar con sus seres queridos con el fin de que conozcan su decisión.

“Todas las enfermedades pueden ser donadoras, el día de mañana que lleguemos al final de nuestros días, se hace una evaluación muy específica y muy precisa para identificar qué órganos y tejidos se pueden donar de esa persona, pero todos podemos ser donadores independientemente de alguna enfermedad”, comentó.

ALTA DEMANDA EN TRASPLANTE DE RIÑÓN

Debido a las características del estilo de vida que tiene el mexicano, el riñón es el órgano que tiene más demanda en lo que respecta a los trasplantes, tanto a nivel nacional como en Durango, sobre todo para aquellos pacientes con diabetes e hipertensos que por su enfermedad necesitarán un trasplante renal.

“Tenemos una lista de más o menos 40 pacientes que se encuentran en lista de espera de trasplante de riñón y tenemos aproximadamente mil 500 trasplantes que se han hecho a nivel nacional”, informó.

Como dato adicional, actualmente se analiza en la Cámara de Senadores una modificación a la Ley de Salud, donde se busca hacer donadores a cada mexicano desde el primer día de su nacimiento, sin embargo, aún no se aprueba.