Dicta 8 mil sentencias el Poder Judicial

0
156
  • El 61% es en materia familiar de acuerdo estadística de este 2022.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En lo que va del año, los juzgados de primera instancia de las diferentes materias, han dictado más de ocho mil sentencias, de las cuales, el 61 por ciento han sido en la materia familiar debido a que en esa misma proporción han iniciado juicios derivados de este tipo de conflictos.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango han dictado ocho mil 893 sentencias, cantidad inferior al registro correspondiente al mismo lapso del año anterior, cuando el número de sentencias alcanzó las nueve mil 319.

Es la materia familiar la que acumula la mayor cantidad de sentencias, con un total de cinco mil 398 lo cual equivale al 61 por ciento del total, seguido por la materia mercantil con el 19 por ciento al sumar mil 659 sentencias; la materia civil y penal acumularon similar número de sentencias; 932 y 904 respectivamente.

Los juzgados con la mayor cantidad de sentencias dictadas son el tercero familiar con 756, seguido por el cuarto con 641 y el segundo de la misma materia con 612.

La materia familiar es actualmente la que encabeza el número de sentencias dictadas, ya que es también la que acumula la mayor cantidad de juicios iniciados ante un juzgado de primera instancia; en el periodo que se informa se tramitaron 10 mil 725 juicios mientras que el año anterior sumaron 11 mil 442.