Durango, signo de  transparencia y rendición de cuentas: IDAIP

0
158
  • La entidad es punta de lanza en apertura y participación ciudadana. 
  • Resultados de los Compromisos del Tercer Plan de Acción local de Gobierno Abierto del Poder Ejecutivo.

Durango, Dgo

El Gobierno del Estado es un signo de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, expresó Luz María Mariscal Cárdenas, comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), al referirse al buen trabajo y compromiso del gobernador José Rosas Aispuro Torres hacia la apertura y participación de los ciudadanos.

Esto, señaló la comisionada, tiene que ver con el propósito de mejorar la difusión y accesibilidad de información, como la obra pública de la administración estatal, conceptos que han convertido a Durango, punta de lanza en temas de gobierno abierto, pues es el primer estado que está por concluir el Tercer Plan de Acción.

En el marco de la presentación de los resultados del compromiso en mención, del IDAIP, el Ejecutivo estatal destacó que en su administración siempre se ha impulsado un Gobierno Abierto, ampliando la información a los ciudadanos sobre el gasto gubernamental, y transparentando el patrimonio de los servidores públicos, para lo cual se creó el sistema Declara Durango y se impulsó la conformación del Sistema Compranet para transparentar para transparentar las compras gubernamentales.

Aispuro Torres dio la bienvenida a los comisionados del INAI, Julieta del Río Venegas, Adrián Alcalá Méndez y Francisco Acuña Llamas, a quien reconoció su gran trabajo por la transparencia y que a convocatoria que emitió el organismo autónomo en el 2020, se decidió colaborar en la construcción de dicho plan.

En conjunto con tres ayuntamientos; Durango, Gómez Palacio y Tepehuanes, se trabajaron en temas como salud, educación, seguridad pública, recuperación económica, medio ambiente, salud mental y además el Gobierno Estatal asumió el compromiso de mejorar la difusión y accesibilidad de la información de la obra pública y uso de las herramientas tecnológicas en mejora de dichas prácticas.

La comisionada presidente del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas dijo que se logró crear un portal estatal de infraestructura, para que los ciudadanos puedan tener acceso de información confiable, periódica y accesible que les permita monitorear de cerca el destino y la aplicación de los recursos públicos en la obra pública.

“Hay que reconocer que hemos dado un paso importante en materia de Gobierno Abierto, con la voluntad política y el compromiso del Gobernador José Rosas Aispuro Torres”, expresó.