GAME OVER Super Mario Bros 3: Aventuras y recuerdos en 8 bits

0
148

Por Omar García Rosales

En la industria de los videojuegos hay títulos que han marcado a toda una generación de jugadores, y si podemos nombrar un título que haya iniciado en el mundo de los videojuegos a miles de jugadores, ese es Super Mario Bros 3 de Nintendo.

El videojuego Super Mario Bros 3 fue lanzado originalmente en el país del sol naciente el 24 de octubre de 1988, pero este debutaría oficialmente en América hasta el 12 de febrero de 1990, convirtiéndose en el último videojuego para la consola NES de Nintendo. Bajo el diseño de Shigeru Miyamoto este videojuego nos regresaba a la historia en que Mario y Luigi tenían que embarcarse en la larga y peligrosa misión de salvar a la princesa Peach y al reino del Mundo Champiñón, ya que Bowser no solo ha invadido a todo el reino, sino que ahora controla sus principales pueblos gracias a la ayuda de sus siete hijos, los cuales han convertido a todos los habitantes del mundo en animales y plantas debido al robo de los siete cetros mágicos de los reyes del reino.


A lo largo de siete diferentes niveles, Mario y Luigi tendrán que recorrer los diferentes pueblos del Mundo Champiñón enfrentándose a cientos de enemigos leales a Bowser para escabullirse dentro de una aeronave de combate, donde les espera uno de los hijos de Bowser, quien tiene bajo su poder uno de los cetros mágicos con lo que podrán regresar a todos los habitantes a la normalidad, para finalmente tener un enfrentamiento final en contra de Bowser.


Uno de los grandes atractivos que este juego trajo consigo, fue la incorporación de nuevos poderes los cuales podían ser almacenados y usados antes de ingresar en cada escena, además de la incorporación de los famosos “trajes” que dotaban a Mario y Luigi de diferentes habilidades, destacando los trajes de Mapache, Rana y el Hermano del Martillo. Todo esto además de ser incorporados nuevos acertijos, enemigos, habilidades, zonas secretas y diferentes mini-juegos durante la aventura, con la firme intención de aumentar el nivel de dificultad y la duración del juego.

La mezcla de todos estos nuevos elementos posicionó a Mario como el rey indiscutible de todos los videojuegos, mandando al olvido la segunda entrega del fontanero italiano, consiguiendo que la NES explotara al máximo sus capacidades gráficas en aquella época. En 2008 el videojuego entro al libro de los Récord Guinness al haberse convertido en el videojuego más vendido de la historia.


El éxito de Super Mario Bros 3 lo llevó a debutar en una serie animada, la re publicación del juego en las diferentes consolas de Nintendo, dejando en claro que es un título que marcará un antes y un después en la industria de los videojuegos, además ser considero como uno de los tres mejores títulos del plomero más famoso de los videojuegos.