Por: Juan Nava Stenner
+Priístas que “morenearon” regresan blanditos y cooperando.
+Congreso cenecista revela un sector fuerte.
Durante el XXV Congreso cenecista celebrado aquí en Durango,-pletórico por cierto-se confirma y reconfirma el priísmo local: unido, fuerte entre sectores,y sobretodo en el sector campesino que da forma y figura a lo que veremos en política los próximos años.
Acucioso me brotan algunas preguntas ahora que se le ve músculo al tricolor:¿Qué va a pasar con aquellos líderes campesinos, campesinos destacados dentro del sector, que se fueron o apoyaron a Marina Vitela en el pasado proceso electoral?, ¿Aquellos que “morenearon”?, ¿aquellos que jugaron doble?… Digo, porque ya no es momento de regresar a pedir perdón o chance de alguna nueva oportunidad…
La unidad del PRI y sus gentes estrenando gobernador-sí pos claro!-,es notoria. Cierran filas en torno a Esteban Villegas quien ayer lanzó un mensaje al priísmo, a Durango, y a sus opositores,si Ismael rescató y mantuvo viva a la CNC, entonces políticamente Ismael Hernández Deras está vivo y tiene juego. Creo que dista todavía para poder ser sustituto de Alito Morena pero su fuerza política es notoria en Durango, uno de los últimos bastiones que tienen…Y viene Coahuila, ahí Ismael tendrá un gran papel…..
Si alguna vez se distanciaron Esteban e Ismael, la reconciliación es positiva.
¿Cabe Jorge Herrera Caldera en esta nueva alianza priísta?,¿Volverán las alegres golondrinas en su equipo? ¿Habrá sido una petición que ya le hicieron a Esteban de cuidar los intereses de Morena en Durango, si es que quiere apoyo de la federación?… Qué interesante se puso esto, finalmente pienso que revivirán a Herrera Caldera porque finalmente son políticos y entre ellos se arreglan.
En este sentido,Esteban puede ser un mandatario de unidad… ¿Compartirá el poder con los otros exgobernadores?
De pronto en un mundo zombie, revivieron de la nada, del ostracismo quienes habitaron un panteón político los últimos años: Valles, Adán Soria, Héctor Vela, Adame, y tantos otros que así suavecito, blanditos y cooperando empiezan a arrimarse al barco de la alegría…