“El caso Cassez-Vallarta Una novela criminal”, aterriza en Netflix

0
260

Este jueves 25 de agosto se estrena el documental de 5 capítulos y aborda siniestros descubrimientos del controversial caso.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Contradicciones, expedientes confusos, testimonios incoherentes, trabas en las investigaciones y toda una maraña de verdades ocultas e incluso, manipuladas, salen a la luz en la nueva serie documental de Netflix titulada “El Caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, que ve la luz este jueves 25 de agosto a través de la plataforma streaming.

La historia documentada se remite 17 años atrás desde la gestación del montaje mediático sobre la ciudadana francesa de nombre Florence Cassez Crépin, a quien se le vinculó en México en pertenecer a una banda de secuestradores en el año 2005, desmenuzando en 5 capítulos cargados de testimonios basadas en el libro “Una novela criminal” del escritor Jorge Volpi, en el que se incluyen también entrevistas con la misma inculpada.

El contexto de la historia surge cuando el país atravesaba una cruenta racha de secuestros en la Ciudad de México presuntamente encabezada por la misma Cassez y su pareja en aquél entonces, el mexicano Israel Vallarta. Volpi a modo de llegar a la inalcanzable verdad, indaga en los agujeros negros de la justicia mexicana destapando la cloaca del caso amañado por la policía mexicana que trajo a colación un conflicto diplomático con Francia. Poco después, surgieron nuevas versiones en el que aparentemente todo se trataba de un montaje televisivo poco creíble.

“La ambición fue tratar de llegar a la verdad. Pero ni el documental ni la novela llegan a la misma. No sabemos exactamente qué ocurrió ese 9 de diciembre de 2005. Y sin embargo, lo que sí está claramente documentado son todas las maniobras hechas por el Estado y los medios para que la verdad no se conociera”, describe en sus observaciones el escritor Jorge Volpi.

El adentramiento del caso a través de la pantalla también incluye los testimonios del expresidente de México, Felipe Calderón, y, del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy;
también aparece Eduardo Margolis, el judío más investigado de esta historia.

 

REVIVEN EL CASO

La importancia de dar a conocer a la luz esta serie de testimonios se debe al inminente golpe mediático y la importancia que tuvo en el referente nacional por los conflictos diplomáticos entre ambas naciones, así como una serie de acusaciones sin sustento que estuvieron marcadas por la impunidad y la corrupción.

“Ahora vemos la historia completa y se genera una enorme indignación por vivir en un país en donde lo que les pasa a los que están involucrados en este caso nos puede pasar a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Y si uno no es poderoso o rico en este país, no hay posibilidad de tener justicia”, afirma Volpi.


Cassez pasó ocho años en prisión, pero logró revertir su condena gracias a un fallo absolutorio del máximo tribunal mexicano por defectos e inconsistencias en el proceso judicial. Por otro lado, Israel Vallarta, actualmente lleva 13 años encarcelado y sin sentencia.