Exitosa mesa de diálogo organizó el Inevap

0
57

Durango, Dgo.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) organizó con gran éxito la mesa de diálogo “Institucionalización de la evaluación en México”, que tuvo como objetivo presentar dos obras escritas por las conferencistas, Janett Salvador Martínez, directora de Evaluación de Programas del Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. (C-evalua) y Jaqueline Meza Urías, investigadora Independiente y miembro de la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval).

Referente a la publicación “La Institucionalización de la Evaluación en América Latina” el capítulo correspondiente a México, se resaltó los abordajes de institucionalización, uso de la evaluación por la sociedad civil y la profesionalización de la evaluación; concluyendo Janett Salvador, que un marco normativo sólido es un pilar deseable para la institucionalización de la evaluación.

De igual manera, se abordaron los desafíos para que las evaluaciones de programas sean útiles para los gobiernos subnacionales, de las aportaciones de las conferencistas en el libro “Avances recientes en la evaluación de políticas y programas públicos”. En ese sentido, Jaqueline Meza, mencionó que en México se cuenta con un marco normativo para que la evaluación por resultados pueda ser usada como una herramienta que ayude a conocer y mejorar el desempeño de las políticas y programas públicos.

El consejero presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, señaló que los objetivos torales del evento se basan en el fomento de la cultura de la evaluación, entre la población y los entes obligados y la formación continua de quienes en equipo nos comprometemos a acelerar el proceso de desarrollo del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas y la institucionalización de la evaluación.

En 2021, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, inició una etapa de consolidación al renovarse en su totalidad el Consejo General. Esta tercera etapa se enfoca en afianzar al Instituto como un organismo con visión de futuro y posicionarlo como una instancia innovadora, objetiva y útil que contribuya a mejorar las intervenciones públicas y así incrementar la calidad de vida de los duranguenses.

En ese sentido, el Consejo General del Inevap diseñó una estrategia que fomente la cultura de la evaluación a través de acciones de formación continua que permita mejorar las capacidades institucionales en temas alrededor de políticas públicas y de la evaluación de las políticas y programas públicos de los entes públicos obligados a la evaluación en el estado de Durango.