Mejora infraestructura hidráulica en La Laguna

0
156
  • Se han invertido 21.5 millones de pesos en cinco municipios del estado de Durango, informó la CAED.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Con una inversión global de 21.5 millones de pesos la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), fortalece la infraestructura hidráulica de los municipios de Rodeo, San Juan de Guadalupe, Mapimí y Tlahualilo, lo que mejorará la calidad de vida de más de 12 mil laguneros, informó Víctor Manuel Barrios López, encargado de esta instancia en La Laguna.

Detalló que, en la cabecera municipal de Rodeo, con una inversión de 2.5 millones de pesos, se trabaja en la perforación de un pozo de 12 pulgadas de diámetro, en la colocación de 30 metros de tubería lisa y 170 metros de tubería ranurada de 8 pulgadas de diámetro. La obra cuenta con un registro eléctrico con gráficas de resistividad y muestras a cada 2 metros, para conocer la disponibilidad del agua y su calidad. Dicha obra presenta un avance del 65 por ciento y beneficiará a más de cinco mil habitantes.

En la localidad de Higueras del municipio de Rodeo, se construye la segunda etapa del sistema de agua potable, equipamiento solar y eléctrico, con descarga hidráulica, caseta de controles, cerco de protección, línea de conducción de 450 metros de longitud, así como la construcción de un tanque superficial y la línea de alimentación a la existente; con una inversión de 2.5 millones de pesos, en beneficio de 430 personas.

Víctor Manuel Barrios López, agregó que, en el municipio de San Juan de Guadalupe, con una inversión de 5.7 millones de pesos se construye la segunda etapa del sistema de agua potable que abastece a 14 localidades. Dicho sistema contará con una subestación eléctrica de galería, línea de conducción de rebombeo a tanque de regulación, línea del cárcamo de bombeo al tanque de regulación, la línea de alimentación al “Tanque Rancho Nuevo”, el cárcamo de bombeo, equipo de bombeo, descarga hidráulica de tres pulgadas de diámetro, y un tanque con una capacidad de 75 metros cúbicos y su interconexión con las líneas existentes.

Explicó que en esta segunda etapa contempla la electrificación de la galería filtrante y 2.2 kilómetros de mampostería, la línea para alimentar el rebombeo y la instalación de aproximadamente 800 metros de tubería de cuatro pulgadas. La obra presenta un avance del 56 por ciento y beneficiará a 761 habitantes.

En lo que corresponde al municipio de Mapimí, se trabaja en la construcción de la segunda etapa de las lagunas de oxidación, el cerco de protección, trincheras, equipamiento, caseta de control, muro perimetral; con un monto de 7.2 millones de pesos en beneficio de seis mil habitantes.

Finalmente, en la localidad de Nuevo México, del municipio de Tlahualilo se construye un tanque de almacenamiento, línea de conducción de agua potable y equipo de bombeo, con una inversión de 3.6 millones de pesos, en beneficio de 290 habitantes de esta localidad rural y presenta un avance del 30 por ciento.