Habrá nuevo Código Civil y Familiar este 2022: PJED

0
98
  • Ya existe un proyecto del mismo elaborado por la Conatrib, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En el año 2017, se emitió un decreto en razón de que hubo una reforma constitucional donde se establece que la materia procesal civil y familiar, se reserva su legislación al Congreso de la Unión, de tal suerte que los estados no podrán legislar en materia procesal, civil y familiar, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.

De ahí que los legisladores estaban emplazados para que en un término de seis meses a partir de noviembre, emitieran un código nacional en este tema, y no lo han hecho, por ello, la Corte los requirió al haber un amparo que promovió una barra de abogados y se los concedieran, por lo que en periodo corto tendrían que emitir el Código.

Lo anterior ya tiene desde el año pasado, y por ello, no pasará de este año para que se cuente con un nuevo Código en la materia, esto al dar a conocer que se va a participar en foros y a los que han sido invitados por parte de la Cámara de Diputados federal.

“Nuestros jueces y magistrados, tienen la organización de este tipo de foros, pero hay que puntualizar que ya existe un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar que ya elaboró la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) en donde estamos integrados todos los tribunales del país”.

Este proyecto ya está en las cámaras de Diputados y de Senadores, y creo que debe ser la base para el Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar, refirió Guzmán Benavente.

Por último, consideró que es importante, que haya apertura para que el Foro Jurídico se pronuncie al respecto, sin embargo, también hay que señalar que ya hay un código y un proyecto y es relevante que se mantenga porque  es el trabajo de todos los tribunales de todo el país, y quien más para hacer un proyecto de esa naturaleza que los poderes judiciales del país.