Reportan productores de tomate, mal año

0
172
  • Pega la inflación.
  • Se vende el producto al costo por lo que registran pérdidas, aseguró el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango, Luis Caballero Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Este 2022, ha sido un mal año para los productores de tomate en Durango porque no ha tenido precio el producto, la demanda está muy baja y la inflación afecta, manifestó el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango, Luis Caballero Ochoa.

Dijo que se está peor que el 2020 y 2021, pues “nosotros estamos vendiendo a como estamos produciendo, es decir, no estamos vendiendo y en algunos casos estamos perdiendo”.

Abundó, “ante ello, como representante de ese grupo de productores estamos viendo la opción de que nosotros pudiéramos ser proveedores de lo que el gobierno está tratando de impulsar”.

Citó que la industria del agave en Durango, no ha podido despegar porque no hay plántula de agave, andan buscando y viendo quién se las produce y más o menos por datos de Sembrando Vida, se pudieran producir  hasta 26 millones de plántulas, pero como es una planta pequeña, se puede meter mucha y ser proveedores del Gobierno federal,  y “es donde nuestro gobierno que va a tomar posesión ahora en septiembre pudiera ser el que coordine esos esfuerzos porque todos andan sueltos”.

Las buenas intenciones que tiene el Gobierno federal para que los programas funcionen no dan resultados, pues tienen una falta de coordinación y cada quien anda por su rumbo, tratando de que esos programas triunfen.

Puntualizó, “estamos en un momento muy importante por el cambio de gobierno estatal y hemos sido insistentes en el tema de quienes nos dedicamos a la producción comercial, nos tienen a un lado”.

Se entiende que en este momento es poco el dinero, pero  se debe dar prioridad a los productores más necesitados de poca superficie, se sabe que va a ser una tarea muy importante para el próximo gobernador y se va a estar muy al pendiente de quien sea nombrado titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) porque se ve que se pueden coordinar los programas que trae el Gobierno federal con lo que nosotros hacemos.

ABANDONAN INVERNADEROS

Dijo que, por poner un ejemplo, en Durango hay mucha infraestructura de invernaderos y desgraciadamente hay programas que no fueron bien elaborados y están abandonados.

“Ahí pueden ver en la carretera cómo se ven los fierros sin plásticos, hay muchos invernaderos abandonados y en donde se debería ver la forma de adquirirlos para que la gente que tenga las intenciones de trabajar lo pueda hacer”.