IMAC: 3 años de una política cultural aliada de los artistas duranguenses

0
132

Los ejes que marcaron el trabajo del IMAC durante el gobierno de Jorge Salum fueron: solidaridad con los artistas y creadores durangueños, la inclusión, el fortalecimiento de nuestra identidad, la promoción cultural, la vinculación, la apertura e integración a la cultura de la sustentabilidad y la resiliencia.

La Voz de Durango

Esta semana destacó la participación de la Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), Patricia de la Cruz Rosas ante la Comisión de Fomento Cultural, donde tuvo oportunidad de rendir un informe de tres años de trabajo en materia de cultura en el gobierno de Jorge Salum del Palacio, un alcalde preocupado, interesado y sobretodo efectivo, en la implementación de una política cultural que tiene en su centro a los creadores y artistas del municipio.

Ahí la presidenta de dicha comisión, la regidora Ivonne Barboza Morales, destacó la gran labor realizada y reconoció en el Presidente Salum, un gran aliado de la comunidad cultural de Durango, pues ella se mantuvo muy cercana al IMAC, por lo que es testigo de la entrega, del trabajo en equipo y de la voluntad con la que se planea y ejecuta la agenda cultural municipal.


Durante su participación, Patricia de la Cruz Rosas destacó que todas las disciplinas artísticas tuvieron su espacio en estos tres años, ya que como nunca antes y a pesar de la pandemia se pudo impulsar una cultura de resiliencia a través acciones como las Jornadas Virtuales, los festivales, talleres, exposiciones, entre otras actividades en las que los artistas duranguenses fueron los principales protagonistas.

“Fueron tres años que refrendaron los ejes que marcaron la política cultural de Jorge Salum, siempre con la solidaridad con los artistas y creadores durangueños: la inclusión, el fortalecimiento de nuestra identidad, la promoción cultural, la vinculación, la apertura e integración a la cultura de la sustentabilidad y la resiliencia”, expresó de la Cruz Rosas.

Mención especial merece la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del IMAC (OSJIMAC), la cual surgió de los talleres gratuitos de música organizados por este Instituto, y que hoy, gracias a una iniciativa presentada en el pleno del Cabildo constituye parte de la estructura del IMAC.

La visión, la estructuración de metas y objetivos y el trabajo continuo y con vocación, son elementos que destacaron en el plan de trabajo del IMAC. Finalmente, la funcionaria municipal agradeció la oportunidad de ser parte de un equipo que le rindió cuentas a la ciudadanía duranguense, como nunca antes, en un periodo de avances y logros, pero sobre todo de retos.

Los interesados en conocer más sobre el trabajo realizado en la administración 2019 – 2022 en materia de cultura pueden visitar el sitio: bit.ly/InformeIMAC2022.