“México, país en guerra y dominado por la violencia”

0
225
  • Se requiere un cambio de estrategia.
  • Es un estado fallido y sin estrategia para combatir la inseguridad, sostuvo el diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda.
  • En la última semana hubo 200 muertes en el territorio nacional derivado de atentados, violencia y revueltas callejeras.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La violencia que azota al país y que dio cuenta de más de 200 muertos la última semana en diferentes entidades de la República con explosiones, atentados, bombas, incendios, violencia callejera, revueltas y tumultos, no ha habla sino de un estado fallido, sin estrategia para combatir y enfrentar la inseguridad, afirmó el diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda.

“Y si hacemos un recuento de los muertos que hubo en la guerra que se está librando en Ucrania, tan solo el fin de semana pasado, hubo más muertos en México que los que los murieron en el país en conflicto, eso quiere decir que es un país en guerra y dominado por la violencia”, refirió el representante popular.

Mencionó, “qué triste que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), haya salido a decir que está todo tranquilo, que son hechos aislados y que no pasa nada, debieran de encontrar a otro vocero y no exponer de esa manera al secretario que representa al Ejército Mexicano porque nadie le cree y entonces la imagen de esta institución tan valorada por los mexicanos queda mucho a deber por lo que dice el secretario”.

Es lamentable y ojalá que pronto pudiera haber un cambio estrategia, pues se le ha dicho al presidente, y el último eslabón es el que quiera que la Guardia Nacional (GN), que ha sido ineficiente porque ahí están los resultados a la vista de todos, ahora la quiera militarizar.

“No vamos a permitir desde el PRI y desde los partidos alianzados que pase sobre la Constitución el presidente, para militarizar la GN, tiene que haber una reforma a la Constitución y no pasar y no es a través de un decreto administrativo, si lo hiciera, la Corte tendría que resolver que es anticonstitucional”.

Benítez Ojeda, sostuvo que si la GN estuviera funcionando, no se tendrían estos hechos de violencia, pero está también rebasada militar o civil, y siempre desde su origen fue militar, fue un híbrido de la Marina y la Sedena, y de ahí con algunos policías federales la compusieron de hoy para mañana, y “no ha funcionado y si la militarizan estamos dando un paso todavía peor, quiere decir, que entonces ya no pudimos librar esta batalla y que ganó la delincuencia, que no tiene remedio y tiene que militarizarse y es cuando los países no tienen otra salida y ojalá que en México no se llegue a ello”.

PAZ PACTADA

Sobre un supuesto contubernio entre el Gobierno federal y la delincuencia que expone el ex diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, dijo “hay un arreglo institucional entre el Gobierno mexicano, el narcotráfico y la delincuencia organizada, por ello, hay una paz pactada en muchos estados y en donde no hay pacto y hay disputa por el territorio, están sucediendo estos hechos de violencia en Guanajuato, Michoacán y Jalisco”.

Agregó que, “seguramente terminará imponiéndose algún grupo, bando o cártel, pero mientras tanto tienen azotada a la población que ha sido la afectada por un gobierno que ha sido incapaz de combatir al crimen y no pactar con el crimen”.