Sector turístico, el más golpeado: DMFE

0
114
  • Con una recuperación del 50%.
  • Aproximadamente el 75% de las empresas cerró sus puertas a raíz de la pandemia del Covid-19.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pandemia del Covid-19 trajo graves problemas para la economía duranguense, de tal manera que el 75 por ciento de las empresas cerraron sus puertas de manera temporal, así lo informó la titular de la Dirección Municipal de Fomento Económico (DMFE), Alejandra Anderson Díaz.

Indicó que aproximadamente el 50 por ciento de estas empresas ya regresaron a operaciones, no obstante, el otro 25 por ciento sufrió reubicación y otras tantas ya no regresaron.

En ese sentido, Anderson Díaz reconoció que el rubro más afectado ante está problemática fue el sector turístico, y es que las restricciones del Coronavirus derivaron en la nula actividad turística en el estado, por lo que hoteles, restaurantes y centros ecoturísticos presentaron serias dificultades financieras.

“Este 75 por ciento de empresas cerraron sus puertas al no ser rubros no indispensables o bien por situaciones internas, actualmente ya se ha recuperado el 50 por ciento de esas empresas”, mencionó.

Por otro lado, explicó que el reparto a domicilio ganó fuerza en el mercado, al ser la única opción para subsistir de las empresas, no obstante, las ventas generadas solo alcanzaban para cubrir gastos fijos.

Finalmente, subrayó que la economía duranguense se encuentra en recuperación, sin embargo, situaciones como el alza en el precio de la canasta básica y el costo de los combustibles, han llegado a desacelerar el crecimiento económico.