- A nivel federal.
- El Instituto se ha encargado de investigar el tema del suicidio, además ha propuesto proyectos para la prevención del mismo con evidencia científica.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Los suicidios seguirán presentándose en el estado de Durango y en todo el territorio nacional, si los legisladores federales no trabajar para fortalecer económicamente la salud en general, así lo opinó la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán.
En virtud de ello, la especialista subrayó que es indispensable aumentar el presupuesto para la salud, ya que consecuentemente habrá mayor dinero para salud mental, pues ha sido un área históricamente rezagada.
Y es que, si una persona vive con una buena salud mental puede desempeñarse correctamente en todos los ámbitos de la vida.
Indicó, que el ISMED se ha encargado de investigar el tema del suicidio, además ha propuesto proyectos para la prevención del mismo con evidencia científica, no obstante, para hacer ese trabajo ser requiere de recurso económico, lo cual hoy se carece.
“En el instituto hacemos trabajo de investigación y ese trabajo con proyectos que son factibles con evidencia científica, se requiere bajar recursos a nivel federal para poder tener recurso económico, bajarlo de manera auténtica, legítima con trabajo de investigación y con evidencia científica”, comentó.
Si bien, puede ser una tarea complicada destinar más recursos para la salud en el Congreso de la Unión, Ruiz Canaán, aclaró que solo es difícil si no quieren atenderlo.