Descarta CEPC bombardeo de nubes este fin de semana

0
150
  • A pesar del pronóstico de lluvias.
  • Es necesario saber la actualización de la sequía en los 39 municipios, ese reporte se tendrá el 15 de agosto a nivel nacional.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un fin de semana de fuertes lluvias en gran parte del estado de Durango y que podría durar hasta el siguiente martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó el bombardeo de nubes para los siguientes días.

De acuerdo con al director de la citada área, Guillermo Pacheco Valenzuela, es necesario saber la actualización de la sequía en los 39 municipios, ese reporte se tendrá el 15 de agosto a nivel nacional.

Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) son quienes determinarán si hay condiciones para efectuar el bombardeo de nubes en Durango.

“En el último reporte de sequía traíamos 19 municipios con una sequía severa, hay que esperar el nuevo reporte, sin embargo, sabemos que toda parte de Santa María del Oro, San Pedro del Gallo, Santa Clara y San Luis del Cordero, son municipios donde no hemos tenido precipitaciones”, dijo.

No obstante, Pacheco Valenzuela aclaró que el bombardeo de nubes no garantiza que vaya a llover en el estado, por lo que es una “moneda al aire”, aparte que un muy costoso llevarlo a cabo.

Del mismo modo, dijo que, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, en septiembre se intensificarán las precipitaciones en Durango de aproximadamente más 25 por ciento de lo que es la media histórica de ese mes.