Este fin de semana, posible bombardeo de nubes: Aispuro

0
130
  • La idea es homologar las lluvias en los municipios del semidesierto, es donde la sequía es más severa.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En un gran porcentaje del territorio estatal de Durango persisten los problemas de sequía a pesar de las lluvias que han caído en la entidad desde hace varias semanas.

Sobre ello el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, informó que posiblemente este fin de semana se realice el bombardeo de nubes, con la autorización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado la presencia de tormentas para los siguientes días.

Con esa intervención se espera homologar las precipitaciones en el estado de Durango específicamente en los municipios del Semidesierto que son, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.

“Para los próximos días creemos que empezará a aplicarse el programa de bombardeo de nubes, este fin de semana se considera que habrá lluvias importantes, pero estamos a expensas de la naturaleza y de Dios, para que pueda haber las precipitaciones”, comentó el mandatario.

De manera contrastante, los municipios de Tamazula, Topia, Canelas, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital, han sido beneficiados con las lluvias, sin embargo, se prevé una homologación de lluvias para septiembre y octubre.

“De acuerdo al sistema meteorológico, estamos contemplando que en septiembre y parte de octubre serán los meses donde habrá más precipitaciones en la parte de Durango, sobre todo en la zona de noroeste y norte del estado”, dijo.