Durango, sin condiciones para bombardeo de nubes

0
197
  • Señala Palomares Delfín.
  • Se prevé poner en operación este programa para el fin de semana, no obstante, no se encuentran las condiciones de humedad y nube para propiciar la lluvia.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La situación de sequía en el territorio duranguense es un tema de preocupación a nivel federal, a raíz del déficit de siembra que reporta la entidad.

El Gobierno estatal anunció que iniciará el bombardeo de nubes este fin de semana, no obstante, a decir del titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, actualmente Durango no cuenta con las condiciones para realizar estas acciones.

De tal manera, señaló que las condiciones de humedad y nube no son las adecuadas en el territorio para propiciar la lluvia, por lo que si es que se busca bombardear, se debe esperar el momento indicado para hacerlo.

En ese sentido, aseveró que la presencia de precipitaciones en el municipio ha sido intermitente, y es que la capacidad de los bordos de abrevadero se encuentra al mínimo de su recuperación habitual.

“Nos está faltando la lluvia, no solo para el tema pecuario-ganadero, sino para la agricultura, no obstante, cualquier intento para que tengamos lluvia es bienvenido por supuesto”, mencionó.

Finalmente, Palomares Delfín manifestó que en próximos días se llevará a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal, con el objetivo de exponer las problemáticas y poner en marcha el referido programa.