Ve-lez vida y nutrición

0
168

Por: Andrea Vélez Ríos

 

Excelente día mis estimados lectores, ¿Qué tal de lluvias? En esta ocasión les compartiré un tema que a muchas de mis lectoras les va a interesar.

LACTANCIA MATERNA

Apoyar la lactancia materna es apoyar una buena salud. La semana pasada fue la semana mundial de la lactancia materna. Aquí vamos a centrarnos en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente. La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

La leche de la madre es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante los primeros meses de vida y se adapta en cada momento a sus necesidades. Proporciona los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo adaptándose perfectamente a su función digestiva. El calostro (leche de los primeros días) contiene gran cantidad de proteínas, vitaminas e inmunoglobulinas (defensas) que pasan a la sangre a través del intestino del recién nacido/a. El calostro es suficiente para alimentar al recién nacido/a, puesto que su estómago es muy pequeño y sus necesidades se satisfacen con pocas cantidades y en tomas frecuentes (de 8 a 12 tomas diarias aproximadamente). La utilización de biberón y chupete interfiere el aprendizaje de la succión del pecho materno, ya que al acostumbrarse a la tetina luego le costará más cogerse al pecho. El bebé que ha tomado chupete y/o biberón tiene menos hambre y mama menos, y la falta de estímulo provocará una menor producción de leche en la madre.

Dar pecho en público es un derecho que tenéis tú y tu bebé. No te cortes si tienes que hacerlo, ninguna ley lo prohíbe y hay formas de hacerlo discretamente.

¿CUÁNTO TIEMPO ES BUENO AMAMANTAR?

Todo el que tú desees. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con la leche de sus madres los 6 primeros meses de vida sin ningún otro tipo de suplementos, y a partir de los 6 meses complementar la lactancia materna, de forma lenta y progresiva con otros alimentos hasta los 2 años o más. No hay límite para la lactancia materna, el que pongáis tú y tu bebé.

¿CÓMO PUEDO COMBINAR LA LACTANCIA CON EL TRABAJO?

Cada vez más mujeres trabajadoras dan pecho a sus hijos e hijas. Es cuestión de programarse. Si trabajas por la mañana, dale el pecho al levantarte y otra vez justo antes de separarte de él/ella. Durante las horas que permanezcas ausente, pueden alimentar a tu bebé con tu leche extraída previamente, manteniendo el pecho durante el resto de las tomas. A partir de los seis meses (o de los cuatro meses si fuera necesario y no puedes sacarte leche), tu bebé puede tomar las papillas mientras tú estás fuera y el pecho cuando estás en casa. Pueden darle arroz hervido con agua o caldo, plátano triturado o patata hervida; son buenos alimentos para empezar y se puede añadir un chorrito de aceite de oliva, pero no sal ni azúcar. Y cuando vuelvas, otra vez pecho. Conviene que haga, al menos, de 5 a 7 tomas de pecho al día para asegurar que toma toda la leche que sigue necesitando. Los días que no trabajes puedes darle sólo pecho, sin papillas; así tendrás más leche.

Recuerden, estoy a sus órdenes en Instagram andreavelezrios94 o en mi celular al 6181202520 en horas hábiles.