GAME OVER El Vengador del Futuro: Salvando al planeta rojo

0
118

Por Omar García Rosales

Los años 90’s sin lugar a dudas pueden presumir de habernos presentado muchas cintas interesantes, el género de ciencia ficción conto con varios exponentes siendo “El Vengador del Futuro” una de esas cintas que al pasar de los años sigue contando con una buena historia y efectos especiales para su época.


Bajo la dirección de Paul Verhoeven la cinta Total Recall mejor conocida como “El Vengador del Futuro” fue estrenada en mayo de 1990, esta nos transporta al año 2084 en donde la humanidad ha conquistado la tecnología y el espacio, por lo que pasar un gran fin de semana en un planeta como Marte son algo de lo más común en este futuro. Cansado de la rutina Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) decide que ya es tiempo de darse unas merecidas vacaciones en el planeta rojo, por lo que en vez de viajar a este planeta, decide ir a una compañía que se dedica a implantar falsos recuerdos para que le brinden la mejor experiencia posible. Aunque lejos de ser unas agradables vacaciones, nuestro protagonista despierta solo para enterarse de que han descubierto su doble identidad como agente secreto, a partir de este punto la vida de Douglas ya no será la misma. Por un lado es perseguido por varios sujetos quienes tienen la misión de darle fin, su esposa en realidad y su vida no son más que una mentira, por lo esté decide ir en la búsqueda de la verdad al planeta rojo.


En su camino descubre por una grabación hecha por el mismo, que su verdadero nombre es Hauser y si está leyendo ese mensaje, es porque algo malo ha sucedido en Marte y tiene que volver para descubrir que ha sucedido. En el planeta rojo encontrará pistas acerca de su pasado cortesía de viejos conocidos quienes lejos de brindarle su ayuda también le quieren muerto, conforme vaya reuniendo más pistas descubrirá que era miembro de los rebeldes de marte, los cuales buscaban derrocar a los líderes que oprimían a los habitantes. Al final de la cinta Hauser logra activar una maquina alienígena la cual generaba oxigeno natural para todo el planeta, aunque lejos de ser un final feliz, nuestro protagonista vuelve a cuestionarse sobre lo que acaba de suceder, ya que no sabe si todo ha sucedido o si en realidad todo es un recuerdo implantado sobre otro recuerdo.

La película se encuentra basada en el cuento de Phillip K. Dick de 1965 titulado “We Can Remember it for you Wholesale” proyecto que sufrió muchos retrasos y cancelaciones, hasta la aparición de Arnold Schwarzenegger quien convenció a los productores de llevar a cabo esta cinta. Uno de los grandes logros de la cinta fue el de convertirse en una de las últimas entregas en utilizar las maquetas miniaturas para sus escenarios, en lugar de efectos por ordenador, cosa que le valió un premio Oscar a mejores efectos visuales convirtiéndose en una de las historias más exitosas y recordadas de los años 90’s.