Reclaman alcaldes pago de participaciones

0
186
  • Son millones de pesos.
  • Guanaceví, Canatlán, Otáez, Ocampo, Tepehuanes, Tlahualilo, Pánuco de Coronado y Mezquital, se hicieron presentes.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Varios alcaldes del estado de Durango, se hicieron presentes al exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) para conocer la razón de por qué no se les ha pagado las participaciones federales por parte del gobierno estatal.

En general a esos ayuntamientos se les adeuda millones de pesos, por lo que están limitados para cerrar con buen estado financiero sus administraciones.

Los ediles de Guanaceví, Canatlán, Otáez, Ocampo, Tepehuanes, Tlahualilo, Pánuco de Coronado y Mezquital, comentaron distintas dificultades que actualmente pasan en sus últimas semanas al frente del gobierno municipal.

“Un municipio es una entidad que está también con una representación y responsabilidad que debemos de cumplir en seguridad pública, servicios de todo tipo incluyendo el agua potable que te cortan los pozos, la luz te la cortan, es una situación que se nos pondrá muy complicada, además de lo que debemos a proveedores”, declaró el edil de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola, a quien se le adeuda seis millones de pesos.

En caso de la alcaldesa reelecta de Canatlán recordó que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, recibían un apoyo extraordinario para los aguinaldos de diciembre, en ese sentido, indicó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sentido un desamparo en cuestión financiera.

“Sabemos que bastantes maestros se pagan con recursos del estado y a veces eso es muy difícil, soy presidenta reelecta y hemos batallado, en Canatlán traemos entre predial, participaciones y obra pública, cerca de 13 millones de pesos, a veces ni tenemos para la quincena, vamos atrasados en la obra”, dijo Dora González Tremillo.

Una de las preocupaciones que tienen los alcaldes es dejar una administración financieramente sana, pero esa tarea, se ha visto entorpecida por la falta de dinero, por consecuencia se les deben a los proveedores, falta comprar combustible y reparación de vehículos, lo cual ya es preocupante.

“Nos preocupa muchísimo a todos los municipios que, por cuestiones ajenas a los presidentes, no podamos dejar unas finanzas sanas, nos ha afectado en obras, contratos vencidos”, así lo confirmó Héctor Herrera Núñez, presidente municipal de Otáez, quien confirmó un adeudo de cinco millones de pesos.

Hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha dado una respuesta a la demanda de los alcaldes.