Alarma mínima captación de agua en presa Lázaro Cárdenas: CAED

0
385
  • Es la más baja de los últimos 15 años.
  • El almacenamiento del 27% podría generar desabasto para el próximo ciclo agrícola lo que afectaría a 200 mil personas, afirmó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Es alarmante que la presa Lázaro Cárdenas este con un almacenamiento que no supera el 27 por ciento, este sería uno de los niveles más bajos de los últimos 15 años de este embalse, afirmó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevárez Montelongo.

Dijo que lo anterior podría afectar a 17 módulos de riego de la región Laguna, ya que este nivel de captación podría generar desabasto para el sector agrícola y 200 mil personas de manera directa y una parte del consumo humano.

Al ser abordado sobre las condiciones que prevalecen en la entidad, por el tema del estiaje, dijo que son 27 localidades las que se encuentran en algún grado de sequía entre moderada a severa, y este año ha sido diferente al 2021 cuando se registró sequía extrema o excepcional.

“Este año de alguna manera es menos complicado, pero en caso de que haya prolongados periodos sin precipitación se estaría en una grave problemática de mayor escasez”, advirtió.

CAPTACIÓN EN PRESAS

Refirió que en el caso de las presas que se localizan en el Valle del Guadiana, se encuentran a 70 por ciento de su capacidad y eso es bueno, la Santiago Bayacora se encuentra a un 80 por ciento de llenado y la Guadalupe Victoria a 57 por ciento, están tienen y con un poco más de margen.

Sin embargo, las que están un poco más bajas por falta de lluvias son la Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, que está entre un 26 y 27 por ciento, pues las precipitaciones en esta parte de la entidad han sido muy pocas, inapreciables, por lo que existe un riesgo latente de desbasto fuerte para el riego agrícola para la siguiente temporada.

Expuso que el agua de consumo humano en La Laguna es subterránea y la que se está extrayendo en condiciones de contaminación por elementos como el arsénico en Gómez Palacio, y hay filtros en pozos como una solución de manera provisional, pero ya se tiene proyectado Agua Saludable para La Laguna, que beneficiará a nueve municipios, cuatro de Durango y cinco de Coahuila y eso va a permitir que se dejen de explotar los acuíferos a finales del 2023.

Por último, mencionó que es preocupante que los embalses de la Comarca Lagunera tengan poca agua, pues hay que recordar lo que pasa en Monterrey en donde se secaron los vasos hídricos y en la actualidad sean cerca de dos millones lo que estén padeciendo por la falta del recurso natural.