Sufren por falta de agua, 7 mil personas

0
169
  • En 26 localidades de Durango.
  • En los municipios de Tlahualilo y San Juan de Guadalupe, se les abastece a través de pipas, de acuerdo con lo informado por el titular de la CAED, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En Durango, hay 26 localidades a las que se abastece de agua para consumo humano a través de pipas y las que se localizan en los municipios de Tlahualilo y San Juan de Guadalupe, informó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Armando Nevárez Montelongo.

El servidor público estatal, indicó que se trata de comunidades de entre 300 a 200 habitantes, por lo que son un aproximado de siete mil habitantes, a los que se les dota de este recurso a través de este mecanismo y el que proporcionan los Ayuntamientos.

En el caso de Tlahualilo, detalló que son 12 comunidades y 14 en San Juan de Guadalupe, en donde se registra esta problemática que puede considerarse un poco más severa, porque las fuentes de donde se abastecen están agotadas o bien por descomposturas en algunos pozos y la falta de recursos para la sustitución o reparación de algunas piezas de los mismos.

Sin embargo, también recientemente se tuvo conocimiento de desabasto en lugares como Santa María del Oro y en Lerdo, en donde se tuvieron fallas en los pozos, pero ya se han estado atendiendo por parte de sus organismos operadores.

CONSTRUYEN INFRAESTRUCTURA

Señaló que para resolver el problema de manera integral en el municipio de San Juan de Guadalupe, ya se trabaja en la segunda etapa de una obra que inició el año pasado para dotar agua de la presa El Tigre, con ello se espera que ya se pueda contar con agua de manera regular, infraestructura que se estaría entregando entre octubre y noviembre de este 2022.

En lo que tiene que ver con Tlahualilo, explicó que se tuvo un desperfecto en la planta potabilizadora y no se cuenta con recursos para hacer las reparaciones y en este momento el municipio apoya a las comunidades a con agua a través de pipas.

En la actualidad, los Ayuntamientos son los que atienden la insuficiencia de agua, y parte de la CAED, se hace la valoración y ante una eventual emergencia también se apoyaría a través de la gestión de recursos, puesto que las pipas son servicios que son contratados con particulares.

De ahí que este momento, ya se haya realizado una petición en este sentido en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) y la que dependería de la suficiencia de recursos, finalizó el titular de la CAED.