Presentarán “El Nuevo Oeste” en el Teatro Victoria

0
495

La puesta en escena cobrará vida este sábado 6 de agosto en punto de las 20:00 horas. Boletos disponibles en taquilla del teatro.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Durango es actualmente considerada en el panorama nacional como la tierra del cine gracias a la incursión de un slogan promocional publicitario de índole turística que ha sentado un importante precedente y que la han definido como tal por el amplio peso histórico que carga desde antaño. Francisco Villa es considerado un héroe y un personaje emblemático de nuestra historia. Sin embargo, se tratan de conceptos meramente comerciales para definir nuestra cultura y encausar una distinción identitaria respecto a las otras entidades de la República Mexicana, por lo que es importante cuestionarse hasta qué grado estos conceptos de nuestra realidad son ciertos o son meramente justificaciones de nuestra historia para sentirnos orgullosos de nuestra esencia.

Desde esa premisa, el escritor y ganador de diversos concursos literarios, Diego Cristian Saldaña Sifuentes (Ciudad de México, 1990), se aventura en crear un diálogo sinérgico entre la música, la poesía y el teatro, con miras a invitar al espectador a cuestionarse sobre los hechos que han acontecido en nuestra realidad y que hoy son meros paradigmas que pueden asumirse como verdaderos o falsos, desde esa concepción, se erige el trabajo musical-teatral “El Nuevo Oeste”, que tendrá verificativo este sábado 6 de agosto en el Teatro Victoria.

“Es una obra de teatro contemporáneo que tiene un componente de música experimental, ciertamente hay una interdisciplina particularmente entre la música y el teatro, básicamente es un ejercicio de revisión documental de la historia, la geografía, las bases poéticas y los sonidos de Durango para previsualizar un Durango alterno o multiverso, que resignificara el valor de esta tierra y no hubiera la migración que existe a veces de la creatividad que se genera”, explica Saldaña Sifuentes.

Las actrices Melissa Zaragoza y Noemí Mendiola, sumado a los talentos de Ricardo Serrano e Irwin Sandoval, forman parte del resto del elenco de esta producción, y, para ahondar a más detalle, ellos mismos refuerzan el concepto brindando pormenores a La Voz de Durango.

“No hay como tal personajes o una dramaturgia aristotélica de por medio, sino que hay personajes como muy momentáneos; la obra está dividida en tres capítulos; hablamos del estado de Durango, la Nueva Vizcaya y la Zona de Silencio, y, cada segmento tiene algunos rasgos representativos de figuras emblemáticas como Francisco Villa pero no como héroe o como nos lo retratan en los libros de historia, sino como figura de poder, un hombre que asesinó a un montón de personas, que violó a muchas mujeres y sembró un legado de marginación y abandono entre las familias, ya qué hay casos de huérfanos o personas que acaecieron a causa del movimiento de este general, entonces, es apreciar más allá del héroe y decir aquello que nos callamos; también abordamos un poco sobre el Cerro del Mercado, su descubrimiento y el movimiento estudiantil del 68 con la toma de la montaña de hierro…” expresó Melissa Zaragoza.

Sin una definición exacta de roles específicos en cuanto a dramaturgia se refiere, “El Nuevo Oeste” pretende encausar un diálogo con el espectador, reflejado esto con la pretensión de cuestionarse y generar nuevas respuestas, a voltear la mirada más allá de nuestra realidad y avizorar nuevas alternativas con miras a un futuro que denote nuevas narrativas de conceptualizar a Durango, después de todo, la puesta en escena está cimentada en un trabajo exhaustivo de investigación con bases empíricas fundamentadas en bibliografías publicadas.

“Como duranguenses hemos venido escuchando a lo largo de nuestra vida, y que también es esta idea, que Durango se reduce al Viejo Oeste, a las películas de corte western, pero, es tiempo de definir si realmente queremos seguir con esas dinámicas o estamos dispuestos a construir algo nuevo, tenemos estos slogans que trazan un acercamiento a la obra: “Un Nuevo Oeste para el fin del mundo”; “Un Nuevo Oeste contra el centralismo” y “Un Nuevo Oeste para no migrar”, agrega Melissa Zaragoza.

“No hay roles específicos como tal, “mi personaje” se cuestiona muchas cosas que son importantes como duranguenses. Cuando salimos de viaje, es natural que te pregunten qué hay en Durango, y llega un punto en que nos adueñamos de estandartes o imágenes sobre lo que ya está impuesto. El claro ejemplo está en ese slogan de la tierra del cine, que realmente, si nos ponemos a ver y a comparar con otras localidades, no lo somos, las compañías llegan, nos utilizan, nos explotan y nos emplean, y así, hay muchas situaciones que se exploran dentro de la obra con tinte similar que yo creo son escenas muy bellas que provocarán diálogo o bien, ruido, pero que, finalmente invitarán a reflexionar y a evocarnos muchas respuestas con otras narrativas y cambiar ese peso que venimos cargando como duranguenses”, dijo Noemí Mendiola.

En cuanto a la parte sonora se refiere, la música tampoco queda exenta de interpretaciones y cuestionamientos, e incluso, la misma investigación curiosamente saca a relucir datos interesantes que desde la experimentación son plausibles de apreciar.

“De cierto modo, El Nuevo Oeste es también una lucha contra el conservadurismo en Durango, una pugna por encontrar nuestros propios sonidos, a grandes rasgos pienso que hay mucho conservadurismo, nuestra figura más importante como compositor en la musica es Silvestre Revueltas. Es inaudito que a más de 100 años de su legado no ha habido un compositor nuevo de renombre que valga por la búsqueda de la renovación de nuestra sonoridad, entonces, para los sonidos del nuevo oeste, tenemos una suerte de instrumentos que tienen un timbre muy peculiar que es difícil escucharlos en otros espacios como la gaita o el tubófono, creamos sonidos que tienen un timbre prácticamente nuevo, y va por ahí la dinámica”, finalizó Ricardo Serrano.

BOLETOS ¡YA EN TAQUILLA!
Lugar: Teatro Victoria
Hora: 20:00 horas.
Sábado 6 de Agosto
Costo de entrada: $100 pesos por persona.
Promoción especial en redes sociales previo a la función al 2×1 enviando un mensaje al facebook Sala Silvestre y por instagram Sala Silvestre Durango, o bien, acudiendo a Sala Silvestre en calle Miguel de Cervantes #336 entre Gómez Palacio y Paloma, Zona Centro.