Ve-lez vida y nutrición

0
93

Por: Andrea Vélez Ríos

 

Excelente día mis estimados lectores, ¿Qué tal de lluvias? En esta ocasión les compartiré un tema que a muchos les va a gustar y a quienes no, estoy segura que se les va a antojar por su frescura.

LA GRANADA

La granada es una de las frutas de la temporada otoñal a la que, debido a su corta presencia, debemos sacar todo el provecho posible en estos meses (de septiembre a noviembre). La granada es originaria de Persia, fueron los fenicios, a los que se llamaba púnicos (al igual que a los cartagineses), quienes la trasladaron por los países del Mediterráneo.

La granada, como fruta carnosa que es, posee elevado contenido en agua, siendo su valor energético muy bajo. Las proteínas representan un porcentaje muy bajo en su composición, aunque superior al de los lípidos. Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.

Propiedades de la granada (Por 100 gramos*)

  • Energía (kcal): 31,83
  • Proteínas (g): 0,70
  • Grasa (g): 0,10
  • Hidratos de carbono (g): 7,50
  • Colesterol (mg): 0,00
  • Fibra (g): 0,20

La granada es conocida como una de las superfrutas debido a su gran poder antioxidante y sus propiedades beneficiosas para la salud. Gracias a estos antioxidantes, la granada ayuda a frenar el proceso de envejecimiento y a mantener la piel sana. Además, estos antioxidantes favorecen la circulación sanguínea y reducen la presión arterial, por lo que la granada ayuda a prevenir enfermedades del corazón y mantener una buena salud cardiovascular. Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo enzimático, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Es una fruta muy diurética, que favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo.

RECETA

Agua de Jamaica, granada, piña y canela

Ingredientes:

2 litros de agua, 1 taza y media de granada, 1 taza de Jamaica, 1 varita de canela, 1 taza de piña picada, media taza de azúcar

Indicaciones:

Hierve la Jamaica y el azúcar en un litro de agua con la canela por 5 minutos para crear el jarabe, cuela y deja enfriar. Agrega el jarabe y 1 litro de agua a una jarra. Agrega la granada, la piña y hielos.

Recuerden, estoy a sus órdenes en Instagram andreavelezrios94 o en mi celular al 6181202520 en horas hábiles.