Descontrol en elecciones de Morena en Durango

0
158
  • Hubo intentos de cancelar la instalación de urnas, disturbios, vandalismo, embarazo de urnas, acarreos y más.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

No fue lo que se esperaba del proceso democrático de este domingo 31 de julio, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Durango, ya que hubo intentos de cancelar la instalación de urnas, disturbios, vandalismo, embarazo de urnas, acarreos y más.

Desde muy temprano un grupo de militantes de Morena encabezado por Emanuel Reyes “El Termi” se plantó en el Palacio de los Combates ubicado en la ciudad de Durango para frenar las votaciones del Distrito Federal 01.

El problema no pasó a mayores ya que “El Termi” decidió abandonar el lugar para evitar problemas con los morenistas que había enviado Martha Olivia.

No obstante, el ex dirigente estudiantil advirtió que el proceso estaría totalmente corrompido en los cuatro distritos federales por órdenes de la excandidata a gobernadora, Alma Marina Vitela Rodríguez y el dirigente estatal del partido Otniel García Navarro, ya que la instrucción es posicionar a Betzabé Martínez Arango como próxima dirigente estatal.

Respecto al municipio de Tamazula, se confirmó el embarazo de urnas, pues no había votantes ni tampoco había personas que estuvieran resguardando la casilla para evitar algún acto ilegal.

Del mismo modo, hubo violencia en Bermejillo donde se encontraba Betzabé Martínez, y en Mapimí fue necesaria la presencia de policías municipales.

No obstante, el descontrol fue más notorio en la ciudad de Gómez Palacio, incluso hay evidencia videográfica que retrató los hechos de violencia entre morenistas durante las primeras horas de haberse instalado las urnas, pues hubo golpes, gritos y vandalismo, por lo que prácticamente el Distrito Federal 02 se convirtió en un campo de batalla.

Aun así, se puede rescatar que en el Distrito Federal 04 ubicado en la ciudad de Durango específicamente en el Barrio de Analco, la asistencia de simpatizantes fue muy alta, ya que había filas de cientos de duranguenses para participar en las votaciones, sin embargo, también resaltó la fila de camiones que estaban estacionados a metros de la sede.

Es importante aclarar que este comportamiento tóxico no fue exclusivo de Durango, pues en gran parte de territorio nacional como: Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Tabasco, Chihuahua, por mencionar algunos estados, se denunciaron actos ilegales para este proceso democrático de Morena.