Sobreviven músicos de la Plazuela Baca Ortiz con mínimos ingresos

0
286
  • Subsisten de eventos de fines de semana, mismos que cada vez escasean más.
  • El gremio pidió a las autoridades y ciudadanía en general apoyar con la promoción de su trabajo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y obtener mayores ingresos para llevar el sustento a sus familias.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Lamentablemente en la ciudad de Durango, muchos adultos mayores viven en la informalidad laboral, tal es el caso de los músicos de la Plazuela Baca Ortiz, quienes subsisten con mínimos ingresos.

Para Jesús García, baterista desde hace más de 30 años, comentó que la situación es crítica, puesto que por semana solo llega a amenizar entre uno o dos eventos, lo que resulta una ganancia de entre 500 y 600 pesos.

Explicó que el trabajo es poco, de tal manera que la mayoría de sus ingresos los consigue el fin de semana, ya que los días restantes es muy difícil que alguien llegue a contratarlos.

“Aquí hay músicos que ya tenemos mucho y otros que tienen poco, pero la situación está difícil para todos, ya las cosas están bien caras y ya no alcanza para nada”, indicó.

Por otro lado, Ignacio Pacheco Loera, secretario de los Músicos de la Plazuela, manifestó que actualmente el ramo de la música norteña es muy variable, y es que hay días e inclusive semanas que no logran un evento.

ECONOMÍA

Puntualizó que actualmente un conjunto norteño de cuatro personas cobra 800 pesos la hora, aunque hay veces que los clientes regatean y tienen que aceptar hasta 600 pesos, sin embargo, en dicha cantidad ya va incluido el taxi de ida y vuelta hasta el domicilio del cliente, una suma aproximada a los 150 pesos.

Los “chirrines” como se les conoce coloquialmente, no cuentan con seguro médico y solo viven de las canciones, de tal manera que el problema es que la ciudadanía solo recuerda a los músicos cuando hay algo que celebrar, no obstante, el año tiene 365 días.

Finalmente, el gremio pidió a las autoridades y ciudadanía en general apoyar con la promoción de su trabajo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y obtener mayores ingresos para llevar el sustento a sus familias.