Autobuses urbanos y autos “chocolatos”, los más contaminantes: DMMA

0
91
  • Lamentablemente, los duranguenses no tienen la cultura de afinar sus vehículos de manera regular, refiere Salas Chacón.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La sociedad duranguense carece de la cultura de llevar a afinar sus automóviles de manera regular, situación que deriva en un impacto negativo a la calidad del aire, así lo reconoció la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente (DMMA), Amelia Salas Chacón.

Asimismo, aseveró que en esta ciudad capital, los autobuses del transporte público y los automóviles de procedencia americana, comúnmente conocidos como “chocolatos”, son los vehículos que más contaminan.

En ese sentido, indicó que los autobuses de ruta urbana generan un problema grave, por la cantidad de dióxido de carbono que emiten, a raíz de no estar en buenas condiciones.

Por otro lado, explicó los vehículos particulares, especialmente los de procedencia extranjera son modelos antiguos, mismos que ya no tienen permiso para circular en su país de origen, ya que sus motores emiten una cantidad importante de contaminantes al aire.

De tal manera, Salas Chacón señaló que como instancia municipal no le compete generar sanciones ante esta problemática, puesto que de ese tema se encarga Gobierno del estado, no obstante, las políticas deben de ser más duras.

“Lamentablemente es poco el porcentaje de personas que revisan de manera regular sus autos, en Durango falta esa cultura, la gente se preocupa hasta que ya sale el humo negro”, mencionó.

Finalmente, subrayó que la entidad está a tiempo para tomar medidas más estrictas en el tema, con el fin de preservar un cielo azul y un aire limpio.