Siete de 10 mujeres sufren violencia: IMM

0
128
  • La mayoría de las mujeres a lo largo de su vida sufren algún tipo de violencia, principalmente la emocional o psicológica: Paty Alanís.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en México. Cada día se producen cientos de casos a lo largo del país, situación que tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre el sexo femenino.

La titular de Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Olga Patricia Alanís Quiñones, señaló que siete de cada diez mujeres sufren o sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En ese sentido, explicó que la violencia puede estar presente en cualquier ámbito; sea en el doméstico o en el público, el lugar de trabajo, la calle, el transporte público y la escuela, por lo que es necesario identificar que no todas las agresiones son físicas.

De tal manera, subrayó que la violencia contra las mujeres se define como todo acto de agresión basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad.

“Es importante que las mujeres detecten a tiempo, es inalcanzable el número de violentómetros que ha entregado el Instituto, muchas de las veces estamos tan inmersos en la violencia que ya no la identificamos”, aseveró.

Asimismo, manifestó que en la mayoría de los casos la violencia comienza desde el seno familiar, de tal manera que a lo largo de la vida el daño emocional y psicológico hace normalizar este tipo de situaciones.

Finalmente, Alanís Quiñones lamentó que la entidad haya reportado el feminicidio número nueve en este año, que si bien es una cifra menor a la media nacional, el asesinato de una mujer es algo que debe preocupar y ocupar a las autoridades.