Ganado, en situación crítica: UGRD

0
185
  • Por falta de lluvias.
  • En caso de no presentarse precipitaciones, no se descarta que se comiencen a malbaratar los animales, aseguró Rogelio Soto Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Pese a que se han presentado lluvias en el estado, estas no han sido consistentes y en todas las regiones, lo que provoca que el ganado se encuentre en una situación crítica, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

El líder ganadero, sostuvo que si bien se logró mitigar la muerte de ganado en un 80 por ciento, el panorama para el sector pecuario es complicado, pues no ha logrado recuperarse de la sequía, en estos meses que no ha llovido.

“El ganado sí ha dejado de morirse, pero está en situación crítica y si en ocho o 15 días no se regularizan las lluvias con la fuerza y las cantidades que se necesitan para que brote el pasto, se va a tener que vender el hato ganadero”.

Lo anterior sería una tristeza, porque al haber tanta oferta de vacas flacas, estas se las pagan muy barato, y depende de la clase del animal, y en la actualidad anda entre los 22 a los 24 pesos el kilo bien pagada, y la vaca corriente y con bajo peso, se comercializa en 18 pesos el kilo o menos.

Por último, el presidente de la UGRD, dio a conocer que hasta el momento se contabiliza una mortandad de poco más de 13 mil 500 las reses por la falta de agua y alimento en la entidad.