Empresarios, cautelosos con nuevas inversiones

0
142
  • Economía, estancada.
  • Derivado de la incertidumbre que se vive por la inflación superior al 8% los obliga a organizarse de mejor manera, informó la presidente del CCE, María Magdalena Gaucín Morales.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ante la inflación que supera el 8 por ciento en el país, los empresarios son cautelosos al momento de considerar nuevos proyectos, aseguró la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María Magdalena Gaucín Morales.

Indicó que hay incertidumbre porque no se sabe cuál es el comportamiento de la economía, y se había pronosticado que a finales de año se iba a estar sobre el 8 por ciento y en el este momento ya se supera este índice.

“Esto nos lleva a ser más cautelosos al momento de las inversiones y del cómo se tienen que realizar las compras, y nos obliga a organizarnos de una mejor manera por el tema inflacionario que nos pega al momento de cotizar algún producto”.

Citó que si la situación continúa como hasta ahora y no hay un freno en el tema inflacionario, para el 2023 lo más seguro es que se tenga un estancamiento más prolongado en la economía, sobre todo si continúa el tema de la guerra, y la falta de una economía más dinámica.

Y aun cuando el panorama no es alentador, mencionó que en Durango, sí ha habido apertura de nuevas empresas, en particular en el tema de servicios y en nuevas tecnologías, es un sector está creciendo por un nicho de oportunidad que existe.

No obstante, a nivel global la economía no hay un crecimiento como es el caso de las exportaciones, pues cada día es más complicado hacer negocios por el tema de la relación México, Estados Unidos y Canadá, y en este caso serían los sectores manufacturero y automotriz.

“En este momento no se puede invertir, a menos que se destrabe todo el tema energético y se conozca cómo van a ser la relaciones con Estados Unidos, y que surja un estado de derecho que le permita al inversionista poder trabajar a largo plazo”, sostuvo la dirigente del CCE.