El Deporte esta Pelón

0
100

Por: Genaro Gabriel Ascencio Ortega

 

Hola ¿Cómo les va mis estimados lectores? Les comparto que llegó a su final la segunda edición de los Juegos Nacionales Conade, en esta ocasión Durango finalizó en la posición 28 del medallero por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es una de las instituciones que participan en la justa deportiva infantil y juvenil más importante del país. Un total de 30 preseas obtuvieron los atletas duranguenses 11 medallas de oro, 5 de plata y 14 de bronce.

ES DE RECONOCER

Se festejan obviamente cada una de las 30 medallas obtenidas, porque todas tienen su valor, significa el esfuerzo, las horas y horas de trabajo de atletas, entrenadores y sobre todo de sus familias. No se les puede exigir más a los deportistas, lo comenté hace como 3 meses, va a ser muy importante la planificación de los viajes para el éxito y no fue así, inclusive la hidratación para los deportistas por las condiciones climáticas de aquella zona del país.

TERMINA MAL

Con este puesto 28, la presente administración cierra peor de como comenzó estadísticamente hablando y ahí están los números, no estoy inventado nada. Estos resultados son el reflejo de la falta de planeación, de la improvisación de realizar tryouts en los deportes de conjunto y de no tomar en cuenta a algunas asociaciones e Institutos Municipales del Deporte por pensar diferente o porque no son del agrado de quien dirige el deporte estatal y al final de cuentas fueron los deportistas los que terminaron pagando esto.

INVIRTIERON LOS PAPELES

El peor error en los últimos años es que se ha pretendido copiar el modelo deportivo de Nuevo León, cuando ni siquiera tenemos parte de la infraestructura que tienen ellos, es más ni la de Aguascalientes o Chihuahua, pero si pudiéramos hacer lo mismo que hicieron las autoridades del estado hidrocálido, que llevaron el deporte de su entidad de ser el tercer o cuarto lugar de la zona, a ser el primero en 10 años, con planificación e incluyendo a todos, ahí está la clave de su éxito.

NO ES EL PRESUPUESTO

Todavía recuerdo cuando el presupuesto del Instituto Estatal del Deporte era de poco más de 3 millones de pesos por aquel 2004 y el compromiso del exgobernador Ismael Hernández Deras lo llevo a la cantidad con la que se cuenta actualmente. O recordar aquel año del 2008 cuando los atletas duranguenses obtienen 15 medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce para un total de 37 preseas, fue con un presupuesto menor y optimizando los recursos para llegar a esa cifra de medallas de oro que no se ha repetido, haciendo a un lado la actuación del 2011. El deporte y los deportistas están deseosos de que llegue alguien que verdaderamente haga algo diferente y le apueste a más disciplinas deportivas.

SEGUIMOS EN LA LUCHA

Recuerden la pandemia originada por el Covid19 no ha terminado, sigamos implementando las medidas necesarias como el lavado permanente de manos, uso correcto de cubrebocas, utilizar gel antibacterial y guardar sana distancia, háganlo por ustedes mismos, por sus familiares, amigos y por quienes los rodean. Por esta edición es todo, nos leemos la próxima semana primeramente Dios.