Prevenibles, 9 de 10 casos de accidente cerebrovascular

0
156
  • Llaman a tener hábitos saludables.
  • Es la séptima causa de muerte general en México de acuerdo al ISSSTE.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó la importancia de la prevención y promoción del autocuidado diario de la salud para evitar caer en obesidad e hipertensión arterial, principales causas asociadas al 90 por ciento de casos de ictus, como se denomina al accidente cerebrovascular (ACV), séptima causa de muerte general en México.

Por ello, el titular del instituto exhortó a las familias derechohabientes a fomentar mente y cuerpo sanos, así como a realizar cambios en su estilo de vida para mejorar la alimentación y aumentar la actividad física cotidiana, deportiva, recreativa y participar en programas de atención primaria a la salud, así como en la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” que promueve el organismo a nivel nacional.

Por su parte, el director normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular (ECV) constituyen los dos primeros motivos de años de vida ajustados a discapacidad en personas de 50 años y más.

“La importancia de prevenir la EVC radica en que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. En el ISSSTE, entre 2015 y 2020 registramos el egreso de 32 mil pacientes por infarto agudo al miocardio y 22 mil por evento vascular cerebral”, refirió.

Respecto a la prevención, puntualizó que de acuerdo con el estudio multicéntrico Interstroke —en referencia al ictus— bit.ly/3IXFzim que incluyó evaluaciones en 32 países de todos los continentes y fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, organismos y laboratorios, se identificó la magnitud del impacto de los factores de riesgo modificables en el infarto cerebral, como hipertensión arterial, falta de actividad física regular, índice elevado cintura-cadera y diabetes mellitus; todos, prevenibles mediante acciones cotidianas de autocuidado de la salud.