Se prevén lluvias muy fuertes para Durango

0
205
  • Continúan efectos de monzón mexicano.
  • En algunas regiones de la entidad se pronostican precipitaciones este fin de semana de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Se pronostican para las próximas horas lluvias muy fuertes para Durango, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; fuertes en Chiapas, Estado de México y Zacatecas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), también en Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán.

La dependencia informó que las lluvias y los vientos serán propiciados por el monzón mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 14, que se desplazará al sur de las costas de Jalisco e interaccionará con un canal de baja presión así como la Onda Tropical Número 15, que recorrerá lentamente el sureste mexicano.

Además un sistema anticiclónico mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, por lo que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Por lo anterior, se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.