Abandonaron estudios, más del millón de estudiantes por pandemia

0
136
  • Las cifras a nivel nacional indican que la educación de nivel preescolar fue la más afectada.
  • La asignatura con mayor afectación fue matemáticas.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pandemia del Covid-19 en México, provocó graves rezagos educativos en diferentes sectores de la sociedad, además del abandono escolar en las familias más vulnerables.

Diferentes estudios a nivel nacional destacaron que la educación preescolar fue la más afectada, puesto que los padres de familia no la consideran esencial para el desarrollo académico de sus hijos.

En ese sentido, el referido nivel registró una baja del 13 por ciento de su matrícula, es decir, 627 mil 229 estudiantes desertaron, seguido de la educación media superior con el siete por ciento, lo equivalente a 366 mil 954 alumnos menos entre los ciclos escolares 2019- 2020 y 2020- 2021.

Por su parte, el nivel primaria se ubicó en tercer lugar con la deserción de 207 mil 845 alumnos, lo equivalente al 4 por ciento, mientras que la secundaria registró el abandono del 3 por ciento, es decir, 168 mil 595 estudiantes y finalmente la educación superior con el 1 por ciento, lo equivalente a 51 mil 941 de alumnos.

NO CONTABAN CON LAS MISMAS POSIBILIDADES

Dichos estudios revelaron que en la mayoría de los casos de abandono de los niveles primaria y medio superior, fue a raíz de no contar con las posibilidades para llevar el sistema de escuela en casa, que precisaba de un dispositivo inteligente y conexión a internet estable.

Asimismo, los niños de seis a 12 años de edad, presentaron problemas para realizar las actividades propias de su grado, principalmente con materias como matemáticas y lectura de compresión.

EN DURANGO

Durante el pico de contagios de la pandemia del Covid-19, se estima que en Durango dos de cada 10 estudiantes abandonaron sus estudios, una cifra histórica en la entidad.

Los estudios socioeconómicos realizados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), indicaron que las complicaciones derivadas del Coronavirus derivaron en que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no dieran continuidad a su educación, de tal manera que 84 mil desertaron, de un total de 420 mil.

Si bien, actualmente las instituciones académicas han recuperado parte de la matrícula perdida, hay un número importante de estudiantes que no han vuelto a clases, por lo que las autoridades educativas han implementado varias estrategias para que los alumnos de todos los niveles regresen a las aulas.