Déficit de lluvias afecta a ganaderos

0
171
  • Calor impide condiciones del pasto.
  • No se han regularizado las precipitaciones en la entidad, informó el presidente de la UGRD, Rogelio Soto Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Continúa el déficit de lluvias en prácticamente todo el territorio estatal, lo que afecta a los productores pecuarios, sostuvo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

Recordó que se estaba acostumbrado a que para esta fecha ya se habían regularizado las precipitaciones, y “ahora no es el caso, solo llueve en algunos metros de superficie, pero no es suficiente”.

Por ello, el ganado está en condiciones físicas precarias y en los últimos días de junio se tuvieron algunas lluvias y se logró pasto en los agostaderos, pero por el calor que persiste ya no está en condiciones para consumo de los animales, aseguró.

Entre las regiones más afectadas refirió el caso del Semidesierto y el norte, mientras que donde se puede decir que existen condiciones aceptables es la parte Sierra y muy poco en la parte Valle, en el caso de esta última se está a la espera de que lleguen las precipitaciones para poder realizar la siembra de frijol.

Abordado sobre el programa de extensionismo, dijo que este se dejó de hacer porque ya no hay que llevar apoyos al campo con la nueva política de asistencialismo, que vino a terminar con todo el trabajo que antes se llevaba a cabo.

“Ahora lo que se buscaría, es volver a platicar con el Gobierno federal y sus Secretarías para que vuelvan a implementar este programa”.

En este momento hay una propuesta de créditos para la siembra de forrajes, pero cualquier crédito que recibe el campesino lo tumba, porque muchas de las veces no son costeables el realizar siembra de ciertos cultivos con recursos propios y menos consiguiendo créditos, consideró el dirigente de la UGRD.