Comensal no está obligado a dejar propina

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  • En el área de comida.
  • Profeco y Secretaría de Turismo invitan a acercarse al módulo de quejas.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Recientemente en redes sociales se han publicado quejas respecto a los altos costos que se están manejando en el área de comida al interior de la Feria Nacional Durango (Fenadu), concretamente por el tema de las propinas.

Ante dichos señalamientos la subdirectora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Elvira Silerio Díaz, informó que existe un módulo de la Procuraduría del Federal Consumidor (Profeco) donde el visitante puede acudir para llevar sus quejas, este se encuentra en el Abanico Amarillo.

“Se está tratando de regular para que sea económico y favorezca a las familias de Durango y de los visitantes que están celebrando esta feria”, aseguró.

Por su parte el delegado en Durango de la Profeco, Fernando Álvarez de León, habló al respecto e invitó a los comerciantes a no realizar un cobro obligatorio en la propina, pues se considera un acto abusivo en contra de los consumidores y sobre todo el comensal no está condicionado a dejarla.

“La propina depende de la atención y del servicio que te den las personas y que tú estés de acuerdo en dejar una propina a la persona que te atendió, pero no es una obligación”, reiteró el delegado.

Aseguró que la presencia de Profeco al interior del recinto ferial es constante, así mismo aclaró que no tienen atribuciones para intervenir en los precios de comida, pues es una cuestión de oferta y demanda, pero si, en la visibilidad de los precios.

“Lo que sí tienen es la obligación de exhibir los precios tanto en la carta como en la parte visible para que las personas sepan qué es lo que están comprando y a cuánto”, concluyó.