Al alza, canasta básica; resulta incosteable

0
163
  • De acuerdo con la Profeco, al adquirir los 24 productos que componen la canasta básica, hasta el 21 de julio de 2022, se gasta en promedio mil 500 pesos, de tal manera que con un sueldo promedio en el país, una persona paga más del 30%.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La inflación en México sigue al alza y se espera un aumento en los productos de la canasta básica en los próximos meses, esto de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico) y la opinión de algunos economistas.

Asimismo, se explica que el encarecimiento de las materias primas, energéticos y alimentos, producto de la crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania, anticipan una inflación aproximada del 8 al 8.5 por ciento al cierre del 2022.

De tal manera, un porcentaje de esta magnitud representa el golpe más fuerte que han recibido las familias mexicanas en 20 años, con una reducción en su poder adquisitivo de hasta el 30 por ciento.

En tal sentido, al referirse a dichos ingresos, se explica que una familia de cuatro integrantes necesita más de dos mil pesos de manera semanal para poder subsistir.

24 PRODUCTOS POR UN TERCIO DE SUELDO

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al adquirir los 24 productos que componen la canasta básica, hasta el 21 de julio de 2022, se gasta en promedio de mil 500 pesos, de tal manera que con un sueldo promedio en el país, una persona paga más del 30 por ciento.

Esto sin incluir los productos que no son parte de la canasta como: frutas, verduras, legumbres, entre otros productos necesarios para la alimentación diaria, sumado a los complementos como el refresco, pan dulce y golosinas.

RESIENTEN FAMILIAS DURANGUENSES

En recorrido de La Voz de Durango por los principales mercados de la ciudad, se llegó a constatar los precios vigentes de los productos de mayor demanda, mismos que comparamos con el Sistema Nacional de Información de Mercados (Sniim), con sus datos de 2019.

Aceite vegetal comestible: en 2022 se puede encontrar un litro de aceite en 40 pesos (el más económico), mientras que antes de la pandemia su costo no era mayor a los 30 pesos; Arroz en grano: actualmente el costo de un kilo de arroz es de 34 pesos, mientras que en 2019 su precio máximo estaba en 22 pesos.

Azúcar estándar: el kilo azúcar en julio de 2022 tiene un costo de 27.50, mientras que en 2019 su precio era de 13 pesos; Carne de res: el kilo de bistec alcanza un precio promedio de hasta 197 pesos, mientras que en 2019 costaba alrededor de 150 pesos.

Chile Jalapeño: el kilo de chile jalapeño oscila entre los 22 pesos, por su parte en el 2019 costaba entre los 16 pesos; Huevo: hasta el momento un kilo de huevo cuesta 45 pesos, mientras que en 2019 este producto costaba 28 pesos.

Tortilla: otro de los productos que se ha visto afectado por la inflación son las tortillas, en la actualidad el kilo se encuentra entre los 18 pesos, mientras que en 2019 el kilo costaba 12 pesos.

Cabe mencionar que, esta lista se realizó con base a los precios exhibidos en los diferentes mercados de la ciudad, por lo que pueden incrementarse al acudir a un centro comercial.