Inseguros, 4 de 10 duranguenses: Inegi

0
170
  • A nivel nacional, el 67.4% de la población mayor de 18 años, considera que es inseguro vivir en su ciudad.
  • El estudio detalló que los principales problemas que agobian a los duranguenses son los baches en sus calles y avenidas, seguido de fallas y fugas en su suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente y finalmente la delincuencia.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A través de la Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este segundo trimestre del 2022, el 67.4 por ciento de la población mayor de 18 años, consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento.

Los resultados correspondientes a junio del presente año, el Inegi obtuvo la información de las principales ciudades del país, para el caso de Durango se consideró a la capital, Gómez Palacio y Lerdo, como punto de referencia.

En ese sentido, la percepción de inseguridad en el estado registró una pequeña baja del 45.1 por ciento, al 44 por ciento en comparación a marzo, no obstante, esto indica que cuatro de cada diez duranguenses perciben a la entidad como un lugar inseguro.

El estudio detalló que los principales problemas que agobian a los duranguenses son los baches en sus calles y avenidas, seguido de fallas y fugas en su suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente y finalmente la delincuencia, definición que engloba todo tipo de delitos.

A NIVEL NACIONAL

Dicha encuesta reveló que durante junio de 2022, el 72.9 por ciento de las mujeres y el 60.9 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

De tal manera, las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, con 97.2 por ciento; Zacatecas, con 90.4; Ciudad Obregón, con 89.7; Irapuato, con 89.7; Cuautitlán Izcalli, con 89, y Colima con 87.5.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, el 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento en el transporte público; 62.6, en el banco y 59.5 en las calles que habitualmente usa.