Imposible desaparecer el servicio social: UJED

0
238
  • La ley lo impide.
  • La Máxima Casa de Estudios retirará 100 médicos pasantes en la entidad, esto hasta que la FGED garantice la seguridad del gremio médico.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Ante el asesinato de Erick Andrade, médico pasante que fue ejecutado a balazos en el ejido El Brillante, municipio de Pueblo Nuevo, el gremio médico a nivel nacional exige justicia y pide que desaparezca el servicio social para la carrera de medicina.

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, precisó que dicha petición de momento es imposible, ya que la Ley General de Salud establece obligatoriamente a los estudiantes de las áreas médicas realizar este servicio social.

En ese sentido, señaló que según los planes de estudios pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios, determinan que es obligatorio cursar un año de internado y otro de servicio.

“Ya estudié la Ley a fondo y por el momento no es posible acceder a esa petición, ya que además le quitamos el beneficio a las comunidades alejadas para contar con un servicio médico”, indicó.

RETIRAN A MÁS DE 100 PASANTES

Por otro lado, Solís Ríos subrayó que se retirarán un total de 100 pasantes en la entidad; 80 del municipio de Durango y 20 de Gómez Palacio, esto hasta que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), garantice la seguridad del gremio médico.

Por otro lado, enfatizó que apoya la propuesta del Gobierno estatal, para contar con elementos de seguridad al exterior de los nosocomios, esto con el objetivo de garantizar la seguridad tanto para el gremio como los pacientes.

EXTORSIÓN A PAR DE MÉDICOS

Asimismo, el rector de la Máxima Casa de Estudios, reconoció que las condiciones de seguridad en algunas comunidades no son la óptimas para el desempeño del gremio médico, puesto que recordó un par de casos de extorsión que sufrieron dos pasantes hace aproximadamente un mes, en el municipio de El Oro.

Detalló que en hechos diferentes, ambos jóvenes recibieron una llamada y a partir de amenazas ingresaron a un hotel, de tal manera que los extorsionadores se comunicaron con sus familias para pedir una fuerte cantidad de dinero.

No obstante, tras la acción oportuna de las autoridades, las víctimas fueron localizadas y regresaron a casa con bien.